sábado, 23 de julio de 2011


“EVOCACIONES” DE ANA MARÍA ZUÑIGA

POR LEWIS FRÁNK CALDERÓN RÍOS

La autora en su obra construye un receptor que puede ser el futuro lector o su interlocutor en el “Chat” de la web si lo vemos desde la mirada de las “nuevas tecnologías”.

Sin retomamos a la mirada clásica de la obra literaria “Evocaciones” podría funcionar como un diario(memoria) con sus fechas y horas que en este caso particular no sería lineal o correlativo sino que exigiría al lector re-armar la(s) historia(s) según su propia perspectiva, expectativa o background, es decir, le lector sería un co-participante más activo de la obra “Evocaciones” se insertaría entre las obras “interactivas”.

Ahora acerquémonos

El tema de la Ternura subyace en los primeros textos, mucha ternura es lo que veo desde el texto “Cavilaciones” (p. 5 … como la risa ingenua de mi Paz, que mira y mira a su padre, ah, que tierna mirada…” ), Preguntas de mis hijos” Miércoles 12 de Mayo de 2010, 03:11hrs(p. 8 … ¿Por qué siempre que lloras me miras a los ojos tan fijamente? Porque en ellos vuelvo a ver “aquellos ojos, lo sabías”, Buenos deseos” Martes 18 mayo de 2010, 22:27 hrs. (p. 13 ”… Porque a pesar de todo, y como dijo La Gabriela, la mano de ninguna me disputará tu puñado de huesos”), “Tan normal” Viern 03 de diciembre de 2010, 01:12 hrs. (p. 23 … Iba tras el sueño que estaba a punto de lograr. Si se concretaba tendría un techo para vivir, una cama donde dormir , un plato de comida diaria, de lo más normal “), “Madre” Sábado 08 de mayo de 2010, 02:12 hrs (p. 44 “Han pasado tantos años, madre , y mira tú ya estamos todas con nietos, hasta bisnietos… y nos seguimos juntando, seguimos conversando, riendo alrededor de una gran mesa, en distintos hogares… es tu legado Madre, estamos en casa de Magdalena, la nieta que fecundo una de tus hijas. “Ni un chao” siquiera” Viernes 30 de abril de 2010, 00:48 hrs(p. 45 “… no supimos si fue en la noche o en la mañana que se fue… pero un día cualquiera agarró cuanta bolsa grande encontró y se mandó a cambiar… “ . También el tema de la ternura (mezcla de nostalgia) atraviesa el discurrir de la obra hasta los textos finales. Este tema no es frecuente en la literatura porque en cierta medida nos hemos olvidado que la literatura es parte de la vida. El escritor para poder escribir tiene que vivir intensamente. Esa entrega en la escritura la veo en “Evocaciones”. Muchas veces los escritores se mecanizan y están excesivamente en la técnica, en la escritura y a las últimas se torna la obra en algo vacío, descartable.

En el texto titulado “la nueva ministra de justicia” Martes 08 de junio de 2010, 00:17 hrs.(p. 14) hace alusión a la entrañable “matriarca”, a la “gran matriarca” personaje tan sui generis de nuestra Latinoamérica, y ahora ministra, ha sido a cada uno de nuestros momentos tristes o alegres… (Dedicada a Marina, nuestra matriarca, desde que Irma se nos fue”) (p.15)

En los textos titulados ”Ahora matriarca” Lunes 25 de Octubre de 2010, 01:18 hrs(p. 17), “Catarsis menopáusica” Domingo 31 de octubre de 2010, 00:18 hrs(p. 18) y “lasa tres chifladas” Miércoles 15 de diciembre de 2010, 00:53 hrs. (p. 19), se va confirmando con mayor nitidez el personaje “la matriarca”, una mujer desprendida y muy dada a los demás.
En el texto titulado “Solo escuchábamos” Lunes 01 de marzo de 2010, 08:52 hrs (p. 25) pareciera que esta frase retumbara en mis oídos como un eco. Y me quedo en este párrafo: “estábamos solos con nuestro miedo, nuestra incertidumbre, nuestro favor… Pero no estábamos solos de eso estoy segura, sólo que por lógica sentíamos soledad… Dios estaba y estará siempre con nosotros, sólo que nosotros los humanos nos hemos alejado de él…”; al parecer alude al terremoto en Chile, estos momentos tan intensos son pasmados en “buena literatura”.

En el texto “la huida” Lunes 31 de Enero de 2011, 00:01 hrs (p. 26) se retrata a la mujer golpeada por su marido borracho y como decide huir en busca de la felicidad, lográndolo paseando fuego con sus nietos y además escribiendo, algo que también se le prohibía . Con respecto a las mujeres escritoras en Latinoamérica haya bien entrado el siglo XIXC debemos afirmar que era un oficio restringido en gran medida a los varones, se dieron raras excepciones como son las “Veladas Literarias” de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, la casa limeña de Gorriti en la calle de Urrutia se había convertido, entre 1876 y 1877, en une espacio de intercambio cultural alternativo a los círculos o academias literarias que existían en Lima, a los que se convoca sólo a escritores de renombre y donde la participación femenina es mínima. Cuando abre las puertas de su casa, Gorriti reúne no sólo a principiantes en las letras; incluidas mujeres, sino también a escritores reconocidos de la generación romántica peruana: Ricardo Palma, Arnaldo Márquez, José Antonio La Valle, Luis Benjamín Cisneros serán frecuentes asistentes a su salón. Es decir, la finalidad de estas reuniones era la preocupación por construir una identidad nacional; alrededor de esta idea se discutirá la participación que deberá tener la mujer dentro de esta construcción, la que concluirá en el reconocimiento de las mujeres como iguales en el plano intelectual , y su rol en la educación dentro de ese proyecto.

Por esta época entre las autoras que participaron en la vida intelectual tenemos a: Mercedes Cabello de Carbonera(novela “Blanca Sol” 1899), Clorinda Matto de Turner(novela “Aves sin nido”) y Teresa Gonzáles de Fanning. En las dos primeras décadas del siglo XX tenemos a : Dora Mayer de Zulen (“Asociación Pro-indígena”) y Elvira García y García.

El amauta José Carlos Mariátegui en su libro “Siete ensayos de Interpretación de la realidad peruana”(Lima, 1928) nombra entre los poetas innovadores a Magda Portal. En Chile a Gabriela Mistral(Vicuña, Chile, 1899- Nueva York 1957; seudónimo de la poetisa Lucila Godoy Alcayata, su elevada inspiración , su fuerza expresiva y la emoción que supo poner en sus versos; obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1945. Sus obras: “Sonetos de la muerte”, “Desolación”, “Nubes blancas”, “Himno al árbol”, “Ternura”, “rondas de niños”, etc). Es la poeta más destacada. En Argentina la escritora Victoria Ocampo dirigía la famosa revista literaria “Sur” junto con escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Pedro Henríquez Ureña, Bioy Casares, etc

“Evocaciones” y el rescate de lo cotidiano.

En el texto “Mi salvavidas” Domingo 25 de Septiembre de 2010, 02:31 hrs (p. 36) se plasma las relaciones amicales, cotidianas e instantáneas que se dan entre los latinos y los extranjeros, en este caso con “Pancho” de nacionalidad española y los baches o vacíos linguísticos, que se dan en la comunicación por los particularismos del lenguaje, que en última instancia son los vacíos entre dos cosmovisiones: La Latinoamérica y la europea que no necesariamente tiene que armonizar al 100% . ahí está la riqueza en la diferencia.

En el texto titulado ¡Puta qué lindo es mi Chile! Viernes 24 de Setiembre de 2010, 03:39 hrs(p. 40) se trabaja el tema de la autoestima y la identificación con el lugar de origen: “… Y a mí no, me resulta “extraño que las banderas colgantes, flamantes! Yo no lo encuentro absurdo…”(p. 41). En este texto la autora tematiza la autoestima y el autoconocimiento de lo que somos en su particularidad. También la auténtica está presente:“ … Es cierto que hay flaites, flaitongos, cafiches, monreros, cuatreros, choros al pedo, lanzas por montones(pag. 41).

Lo cotidiano también lo vemos en el siguiente fragmento: “Me encanta tomarme un mote con huesillos en cualquier esquina o comer “sopaipas” calientitas y olorosas cuando voy llegando a mi casa, y la mina o el mino me lo grita en mi oreja “calientitas se las tengo caserita…” ¿qué frase tan insinuante no?”(p. 41) Es decir, en “Evocaciones” tiene voz el que por lo general no la tiene en los medios de comunicación masiva.

Algunas Apreciaciones

El contraste entre la ternura, que atraviesa a “Evocaciones” y el lenguaje desenfadado (de los personajes que no tenían voz: los hombres de a pie) de los últimos textos (por ejemplo, en “Mi salvavidas” Domingo 25 de Septiembre de 2010, 02:31 hrs) “… ya pó Pancho sírvete otra, pa que después no me peles en dónde chucha vives en España?; casi me món del “bochorno” pero a “Pancho” esto le produjo un ataque de risa y decía fuertemente ¡salud! y seguía tomando la bebida chilena… “(p. 37)

Este desenfado lo podemos ver en el texto “Eso no se hace!” Jueves 09 de Septiembre de 2010, 02:15 hrs. (p. 43): “… Como tan desubicados pensando en armar una ramada en la mina San José, donde treinta y tres mineros están bajo tierra, no será como mucho el hueveo. Ya me imagino zapateando en la cabeza de los mineros, menos mal que no se lo permitieron a los imbéciles…”

“Evocaciones” pone en le tapete de discusión el rol de la izquierda(y sus matices) y la derecha en Chile al menos desde la perspectiva de dos formas de ver la política y es importante para las nuevas generaciones que no pudieron vivir las atmósferas anteriores de los procesos de la política en América Latina y así poderla contrastar con su propia vivencia de la política(todos los días hacemos política en nuestras vivencias cotidianas y eso es lo que nos muestra “Evocaciones ” en su cotidianidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario