sábado, 23 de julio de 2011


BUENAS NOCHES. ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR INVITARME A ESTE IMPORTANTE EVENTO Y PARTICIPAR DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EVOCACIONES”, DE ANA MARÍA ZÚÑIGA GONZÁLEZ
En este libro de memorias se registran diferentes pasajes de la vida de Ana María tomando ciertos rasgos de la crónica urbana. Con un lenguaje coloquial y que, por supuesto, no le cierra las puertas a las hipérboles, las imágenes sensoriales, los diálogos incrustados en medio del relato y otros recursos literarios, Ana María nos hace cómplices de sus infidencias y compañeros de sus andanzas durante los nueve meses que dura este compartido viaje por su vida, haciendo paradas obligatorias por nostálgicos lugares de su Chile natal: Puente Alto, Coquimbito, playas de Hurcón, la calle Santa Rosa y la calle Alameda entre otros.
Estas 32 evocaciones, que se inician en abril y terminan en diciembre del año 2010, constituyen efectivamente un “llamado” a experimentar – en cada hora y en cada minuto - diferentes sensaciones y sentimientos (afines unas veces y opuestos en otras), pero también nos invitan a pensar y reflexionar sobre la condición humana, tanto en su expresión individual como colectiva. Testimonio de todo ello es el recorrido que cualquiera de nosotros puede hacer por su variada temática: la enfermedad y la muerte; el dolor, la soledad, la pena y la nostalgia; la fidelidad y el amor de pareja; la amistad, el agradecimiento y la unión familiar; el miedo, la dignidad, el perdón y la justicia; el cinismo y la política; la solidaridad y el amor al país; la naturaleza, la ternura de la niñez y la actitud ante la vida.
Gracias por todo ello, Ana María. Sean bienvenidos todos ustedes a evocar lo mejor que tiene la literatura: recordarnos quiénes somos y por qué pertenecemos al género humano.

DANIEL YUPANQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario