sábado, 30 de enero de 2010

VICIO PERPETUO

Setiembre 2009 N° 11 AÑO: 3


Vista de Pontoise: Camille Pissarro


UNA PARTIDA DE AJEDREZ(fragmento)
Agua caliente a las diez
Y si llueve, un coche cerrado a las cuatro
Y jugaremos una partida de ajedrez
fatigando ojos sin párpados, a la espera de una llamada.

THOMAS S. ELIOT(Tierra baldía)












VICIO PERPETUO PRESENTA:

A

PARNASO PERPETUO


50 ejemplares

blogspot: http://vicioperpeptuo.blogspot.com/
















INTEGRANTES

LEWIS CALDERÓN
JOSÉ MARÍA ZÁRATE
ANTONIO DE SAAVEDRA
JULIO BENAVIDES PARRA






Vendré caminaré
moriré
hoy
que estoy
muerto
escogeré
tus
sentidos
me reventaré
de morir.

Despedida infernal
de deseos gaseosos
idiota de eufemismo
atrayentes labios lunáticos
de mediodía con escozor
bienaventurados los que hoy pecan
mañana será el reino.

Maldito creador: Existo
no me importa la araña vacía
de térreos colores
la poesía no existe
solo tú
Desgarro tremebundo.

LEWIS CALDERÓN


MINUTOS, HORAS Y ESPERO QUE NO SEAN DÍAS

Mirándote de pies a cabeza
y mi mirada dibujándote
esta sonrisa perenne
la felicidad me sobrecoge.

Estás muy cerca
Creyendo
que azules e infinitos
es cada minuto
tengo en mis ojos tu imagen.

Es el tiempo
una barrera
y tu figura
trazo delicado
tu voz plácida melodía
y también
yo me quedo
a tu lado
conteniendo todo

Y no hay pasado largo
instante vacío
porque no se detiene nada
y es tan fácil
verte acercarte
y tan problemático
ver irte.

El saludo
al partir
un beso que estremece
una mirada en la ventana
que me desarma
y pasan, pasan los minutos
se borra el camino
y mañana será viernes
para volver a verte.20/08/09 JULIO BENAVIDES
AVENIDAS
Me abrazo en la terraza
con la marea cósmica,
y recuerdo que he batallado
en el área de tus reflejos.
Ya reconozco de nuevo el llamado del océano vespertino.

Vigente está el efecto del deseo,
y a propósito del efecto,
reencontramos a todos los pedazos
de aquella esfera con voz de brazos de cal.

Días llamativos,
ya se diluyó para siempre
el período marchito, alocado, incoloro,
la vida vuelve a latir
en la cordillera de tu mirada expresiva.

Región que se muestra con las ventanas abiertas de par en par,
libros, balanzas que pesaban a dos infinitos diferentes y distantes.
Cedió por fin la granizada,
los edificios flameaban igual que las banderas hambrientas
de misticismo, era fácil enamorarse de tu pecho
que inhalaba y exhalaba deseos terrenales,
deseos que deletreaban los vocabularios del amor.

Los vidrios han sido trastocado
vitral dañado por riberas encrespadas.
Estoy examinando la elasticidad
que detenta la poesía de aerosol.
Equilibrio desarropado y enigmático,
corrijo la tibieza del mundo empapado con aroma de lúcuma.
Comprobar como los pasos se pierden por las calles,
comprobar como nuestros pasos se unen en nuestro lecho,
comprobar como nuestros pasos tienen tu nombre y el mío.

JOSE MARÍA ZÁRATE







DEVENIR
El río de Heráclito dejó de fluir, ¿qué acontecimiento nos espera,
si el presente se auto asesina? El pensamiento palpita, y seguimos
apuntando hacia el despertar. Somos proclives a esperar lo que
vendrá, o a esperar lo que podrá ser. ¿Qué cosa le contestaremos
a la vida? ¿Qué le diremos acerca del destiempo?
El soplo de la mina urbana, el soplo de la mina
subterránea se sintió el día de ayer, las lianas se han
vuelto agua, y dos soles gotean, y dos soles se transforman
en dos gotas de agua. El clamor de los cascabeles,
de los alacranes, de las orquídeas, de las hormigas
vestidas con azufre.
En el cielo el día se batía con la noche, la noche con
El día, la luz con la sombra, la sombra con la luz.
Encarcelemos a la desesperación - le sugirió el psicólogo
a su paciente-, los saltos de las ranas se marchitaban en
los reflejos de aquel pozo de agua. Aquel pozo de risas se ubicaba
al lado izquierdo de la noche agitada. Las saetas
fueron dirigidas a los ojos de los búhos destartalados,
la mirada del sonido está hecha de fragmentos,
las interrogantes bebían de un finísimo arroyo,
las respuestas se hundían en el fondo de las represas,
vamos marchando al son de los colores.
El deseo avanza, avanza más rápido que las locomotoras
de los arrecifes, el destiempo se ha recostado de costado
sobre la alfombra de alambres, la vida está conformada
de diversas partes, sus corazones suelen burlarse
de los silencios. Hoy ya no oímos sollozos: por fin los
días alegres ya no fugaron ocultos en las espaldas
de los cometas, unas manos jóvenes preparaban
platos típicos en las laderas del devenir,
diversas figuras y texturas huían de los lienzos,
alrededor de la mesa vertical un par de perros
desconocidos, movían sus colas.
En el aeropuerto, viendo a la gente pasar, descubrías,
sin mucho esfuerzo, esperanzas y decepciones,
amarguras y alegrías. Sea como sea, el devenir no cesará.
JOSE MARÍA ZÁRATE
AMANECERES
El éxito es una especia de Iglesia alrededor de la cual nos
congregamos. Por allá, algún centinela celebra la capitulación,
ocho velas se asemejan a ocho canciones bien entonadas.
Iniciaron los días de la escuela brillante. Los alumnos
soñadores oían la voz vital de la bella profesora, a la
profesora que los niños le dedicaban sus oraciones y tentaciones,
un mar rojo se abría paso entre las venas, una marea
indetenible alimentaba el contento y la ansiedad, las manzanas
coloradas poblaban el escritorio de la linda maestra,
el recuerdo y el olvido son inolvidables,
en especial, si se ha vivido con pasión y entrega.
¿Cómo poder regar a las estrellas? De lo alto
caía un lago de dudas. Detrás de la cortina,
el misterio le prendía fuego a la caja de naipes.
En los techos de aluminio anidan los rayos de las
Estrellas nacientes. Mujer: los labios de tus labios
conmueven a las metáforas, las metáforas de amor
son los collares que se vuelven uno con tu piel,
bebo gota a gota tu cintura, te hice un vitral con
la esencia caliente de mis emociones. Mira, observa
como mis manos se contagiaban con tu fuego persuasivo.
Quizás las totoras naveguen por el atardecer de las temperas,
tal vez los anocheceres naveguen en la corriente de tus muslos,
hoy más que nunca veo el firmamento encendido, los
astros – creados por mí- descienden hacia el templo puro
de tu boca, comprobamos que todo gira alrededor del
ritmo del placer, tú te enseñoreabas del firmamento,
y le prestabas tu respiración. Tú eras la mujer de las
caricias sedientas, la que se desplazaba por mis mundos,
por mis letras de amor. Mis poemas encontraban
su significado en tu corazón dispuesto, mis poesía
se mezcló con el color de tus ojos, tu sonrisa era
el verdadero – y único- refugio de las juveniles e
imborrables flores. Tu mano blanca y tibia,
acomodaba mi corazón entre el corazón de tus venas,
tu cuerpo se desplazaba por mis voces, mis voces no se
cansaban de pronunciar tu nombre. Tu olor encendía
la luz y la alegría de mi alegría.
JOSE MARÍA ZÁRATE





















LIBREROS

Me han dado de comer
me han arrullado
me han dado su amistad grata
me han dado su paciencia
y yo les doy un corazón
aún latiente.


LEWIS CALDERÓN
















ES UNA DESCRIPCIÓN DE PESARES

Tengo los labios cansados
de haber tenido
vida, mucho más vida.

Tengo los años dormidos
de no haber tenido
bruma o consuelo.

Busco la mitad
de cada uno de mis ensueños
y me vas robando
tanto tiempo
entre tempestades.

Quiero el vuelo inmenso
en una mirada
es la moneda
de las deudas
de mis instantes.

Encuentro la flor de loto
o elevado espíritu
que tengo capturado
mis grandes voces
luz en el cielo
prisión sin dueño.

Para escribir
la grafia sobre la piedra
es ahondar mi esperanza
si se puede alistar
como desbordado e incontenido
el mirar delator
que se entiende
como la luz
en el cielo
hay sol que ilumina MI SEMBLANTE. 20/080/09 JULIO BENAVIDES










LAS RAZONES DEL POETA

Algunos creen que estoy muerto
porque soy un poeta
y mi nombre es poesía.

Quiebran mis huesos
los hombres infelices
y tanto, tanto me duele
que lloro
mi vida es un lloro.

Grito por mi piel
quebrada y reventada
carne atravezada
con mi sangre hirviendo.

A veces cuando mi bolsillo
está muy vacío
mi estómago es un lamento
que me ahogo
con este dolor.
que me hace pequeño.

Escucha mi aliento
y reproduce mi eco
para ser un segundo intenso
y más una vida apagada.

Y no hay muerte
si hay poesía
porque la vida
es un poema
y al describir lo que veo
vida tú eres vida
en el cielo, en la tierra
en mi pecho es mi canto
soy poeta. 15/08/09


JULIO BENAVIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario