domingo, 31 de octubre de 2010

EL GRAN SECRETO

No le había contado
su secreto
al espetar sus palabras
solo la miraba de
pies a cabeza.

Con su vestido de muñeca
sus trenzas a cada lado
el rostro abrillantado
y el cuerpo lindo
sus zapatitos brillosos
él la miraba era
un niño que tenía
el cabello corto
su figura delgada
descansaba en la sombra
del gran árbol
era su casa
esa casa
que los tenía
toda la mañana
atrapando todas las sorpresas.

Se cogían de sus cabellos
al ascender a la armas
apartaban sus vestires
al moverse como
niños frenéticos.

Saltaban
entre cuerdas largas
deportes populares
y acuarelas de colores
van y vienen felices.

El secreto lo
iba cargando
primero toda la infancia
luego toda la pubertad
pasando la adolescencia
y cuando joven
ya no se contuvo
le dio un beso
y le dijo te quiero
ello era su gran secreto. 26/10/10
PROGRAMACION DEL MES DE NOVIEMBRE DEL2010

LUNES 01

PRESENTACION DEL LIBRO:
"EXILIO EN EL DESIERTO" de Leoncio Luque

PRESENTA: Humberto Camargo

LECTURA DE LOS ANTOGADOS EN EL LIBRO: John Martinez, Marvin Dávila, Melissa Patiño, Carlos Tolentino, Michael Jiménez, Indira Anampa.

MÚSICA A CARGO DE: Edickson Alviar

LUNES 8

RECITAL Y REVISTAS

POHEMIA LUX: Karla Ferre, Thalia Tumes, Alfredo Ruiz y Walter Cordova
FLUYE POESÍA: Percy Hinostroza
NOSOESIA: Félix Méndez
POETAS DEL ASFALTO (NUMERO 69): Richy Lakra y el Primo Mujica

PERFORMANCE A CARGO DE: "Félix Méndez"

LUNES 15

VIDEOPOESÍA Y RECITAL POÉTICO

Videopoesía a cargo de Tereza Cabrera
Recital Poético a cargo de: John Martinez, Willy Gonzales, Elvis Herrada, Maoli Mao, Marvin Davila e Indira Anampa.

MÚSICA A CARGO DE: "Los Pinchos Locos"

LUNES 22

RECITAL DE COMUNIDAD POESÍA EN EL SUR
PARTICIPAN: Justiniano Marcatinco, Marvin Dávila, Serapio Tejeda, Eliz Titto Curazi, Avelino Ugarte, Humberto Camargo e Indira Anampa.

LUNES 29

RECITAN: Héctor Ñaupari, Nora Alarcon, Johnny Barbieri, Leoncio Luque, Mario Morquencho, Jorge Flores y Juan José Sandoval.


LOS ESPERAMOS TODOS LOS LUNES A LAS 8 PM EN LA BIBLIOTECA COMUNAL DEL PARQUE DEL SECTOR 3, GRUPO 9, DE VILLA EL SALVADOR PARA PRESENCIAR EL ESPECTÁCULO DE LA PALABRA.


ENTRADA TOTALMENTE LIBRE
DE LAS PENUMBRAS Y LUMINOSIDADES EN EL AMOR

POEMARIO: EN EL ENIGMA DE TUS OJOS DE PEDR LÓPEZ GANVINI

Nos transporta a los cálidos pero eriazos desiertos con sus metáforas tremendistas de fastuosidad(“entes rostro entre los saharauis”).

Como entender un amor se expresa en cada gesto perceptivo, sensación, estímulo, sentimiento(“a escondidas”).

Como tapar ese amor que vive como intenso fuego y está joven como los años en donde nace(“silencio de mar”).

El amor puede abordar en cada instante en una inescrutable orilla y es un amor que debe permanecer y el amor se va y el desprende lágrimas(“también hubieron lágrimas”).

La distancia dentro del amor y es una masa uniforme que lo debilita y el olvido lo entiende cada segundo(“distancias borrascosas”).

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA
31/10/10


DE LOS CAMINOS HACIA LA OSCURIDAD

POEMARIO: PRIMERA MUERTE INÉDITA DE KARINA MOSCOSO

Se ve desencanto, dolor, gemidos, lamentos eran una tierra de ángeles que ahora agonizan. Los extremos de ángeles contra demonios.(“ángel caído”).

Que se hace al sentir sensaciones , los sentimientos, la percepción mezclada para ser en vez dedos seres que se aman y se mezclan cada segundo son uno, ellos son Clifor y Karty(”pasión insensata”).

La negación de la vida y las sensaciones negativas que rasgan la vida, el dolor que acalambra el ser y la esperanza bien preciado que ya eso existe(“asalto inútil”).

Se mira, te mira es ella y se niega, se desprecia como ser como mujer, la vida no vale nada si lo que puede recoger como diario (“titubeo al andar”).

Se describe y no se encanta de ser ella, se escabulle con una palabra , pero ella es una flor que maldice suerte(“nudos de un mirad dulce”).

Se niega a la vida, observa lo absurdo y la triste en una cuadra en una pena y se despedaza en cada palabra y dice tantas cosas, tantas cosas sin expresarlo pero entiendo que expresa la vida(“quejas sobre tu “yo” ”):

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA
29/10/10


LA VOZ EN EL DESIERTO

POEMARIO “TODOS LOS TRÁGICOS DESIERTOS” DE MIGUEL ILDEFONSO

El amor se ve como una enfermedad y se pierde en medio del cierto que despierta o calla la voz(“consuelo/sin suelo”).

La mirada que se pierde hacia fuera describiendo un ciudad que se observa, unas ventana donde se refleja el fin del mundo, el fin de los sueños y de las esperanzas fallidas(“apocalipsis now”).

El ambiente de una película del viejo oeste el famoso far west hay americanos y mexicanos que se cofunden con el humo de los cigarrillos y el trago que envuelven la mirada y describen lo inescrutable(“upson st”).

Describe a la mujer en su verso y se descarna el cuerpo como la humanidad(niños) y el pasado, la nostalgia de los nuestros(incas) recuerda a los suyos. La sexualidad feliz en el cabal momento y es la luz en medio de a oscuridad de la soledad(“poema a Z”).

La piedra arde con el sol es la fogata y es de las aves contemplar más la imagen de un cristianismo suplicante (“visiones de las tribus tras el alambrado”).

Lúgubre ambiente de ciudad que se muere y se muere el mismo, su nostalgia y la vida esta acá como descifrando cada día el tiempo más el amor no vale nada (“fuga de Billy de kid”).

30/10/10/
JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA


EL ALMA LLAGADA


POEMARIO: “LA RECURRENCIA DE LA FALTA” DE MILAGROS VARA CÉSPEDES

El dolor de tener a alguien que partió tratar de recurrir a la nostalgia, al pasado, a la noche que se fue y al sueño que regresa(1er poema)

¿Qué tanto puede ser Crisálida en verdad ? Se muestra , es observada, toda la rodea en sus primeros años(2do poema).

La sensación de encontrarse sola con más soledad y siente más desprecio o poco cariño por su canto y el dolor la tiene poseída(tercer poema).

La angustia de sentirse sin voces de niños y sin la luz de las estrellas o sin gente , la calle se muestra, nada transcurre en su existencia y la pesadilla la aborda. (cuarto poema).

Todo es neblinoso en su vida y más noche en la oscuridad con mucho dolor(quinto poema).

Quiere contemplar y ese amor tan querido que regrese en la noche, está sola(sexto poema).

¿Cómo se huye el dolor y la locura? Contemplándose ahora a si misma, a otra persona, una estampilla tal vez, pero la soledad la desborda(sétimo poema)

Un hombre y su forma amorfa, la vida contra la muerte, el yo y el otro yo el hueso y un termino, muerte y gravedad oposiciones , orígenes y imágenes( octavo poema).

El amor que refluye y renace pero que se aleja y ella queda como un espectro aterido(noveno poema).

Tantas veces creciendo, divagando, andando, perdiéndose siendo pequeña, grande, mujer entregada a lo suyo y describe un ambiente que la pinta dentro de todo ello(décimo poema).

Escapa de los temores que la devoran, el despertar, el amanecer, el dormir, el buscar descanso(décimo primer poema)

Resuena como sonido atemporal y las palabras van cayendo, las palabras se van concatenado y al resonar de los versos atigran el oído. Escribe ella y otro ente dentro de ella y resuellan las palabras en ese bien logrado poema.(Décimo segundo poema).

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA
28/10/10

domingo, 24 de octubre de 2010

PUENTE

De dos maneras
se han tendido
los puentes
entre las dos ciudades
que somos
tú y yo.

Se ha iniciado
con besos
y suaves toqueteos
que han permitido
pasar las sensaciones
y unir los sentimientos.

Han aparecido
entre ríos de soledades
o entre confusos caminos
de silencios
y se han extendido tanto
que suaves vientos
de manera favorecida
han hecho
la adecuada sensación
de tener un
corazón compartido.

Las tantas formas
como el metal
de sus construcciones
se han tendido
y ha estado
en el horizonte
el sol desvaído
una nube atrapada
en el cielo
y el camino
sosteniendo las tinieblas
un corazón que late
y se roba, se roba
sueños, esperanzas y corazones 21/10/10
SOMETIDOS DESDE EL INICIO


Como al inicio eran dos en una caverna hombre y mujer, con lo poco salvado de la civilización y en cada punto del mundo la historia era igual.

Pero la hecatombe había comenzado luego que las grandes potencias habían hecho experimentos para medir el poder de sus bombas atómicas y hacían temblar el mundo y textualmente así sucedió. “Imagínense pero si era el año 2010 de nuestra era y seguimos vivos” había dicho el presidente muy ducho en temas históricos, los presagios había advertido que no llegamos a la edad media, agradezcan” esto dejó consternado a todos quienes completaban el séquito y los ambiciosos vendedores de armamentos muy felices y exageradamente satisfechos que accionaron sus aparatos móviles para hincar un gran festín en honor al gran “presidente” sobre pronunciado así como le gustaba a ese líder que le encantaba la gula, el sexo y el mareo de alabanzas para creer con el gran salvador del país.

Días antes algunos manifestantes al ver esta medida tomaron la metrópoli, fueron desaparecidos de la señal de la televisión internacional y producto de la tecnología fueron desintegrados por un nuevo producto tecnológico, “en pro del orden y la seguridad nacional” según había dicho el general de misión a sus tropas. Era un cuadro rancio el describir el rostro de toda la milicia. Todos los testigos sufrieron un cuadro de amnesia el cual afectó un espacio de tiempo en sus recuerdos, fue un químico a manera de esporas que logró este efecto calificado de excepcional por el presidente dentro de su consejo de ministros, quienes aplaudían entre coludidos por el poder y el dinero además de asustados por el señor que tenían como gobernante

Luego con los GPS ya se tenía controlado a todos en el mundo. Es más con los famosos móviles se supervisaba todo lo que pasaba(comunicaciones, mensajes, hasta amoríos y chismes) y como no cabía otra, a veces había que disimular para que no todo saliera tan perfecto porque la tecnología es control pero también es manipulación había dicho en una sesión cerrada y con un apretón de manos a voz unísona los presidentes de las corporaciones operadoras más el maléfico presidente.

En la televisión ya muchos andaban como si estuviesen, uno a uno enchufados. Desde que amanecía hasta anochecer en la televisión ya se no necesitaba de no pararse ni moverse pero según todos lo hacían de manera inconsciente.

Claro hay que recordarlo, que quede bien clarito si tú querías hasta reproducirte o hacerte el amor a ti mismo. O en el mejor de los casos hacerle el amor a una prostituta o tener una aventurilla, el sistema determinaba con quién y de que manera sería, hasta con tiempo programado. Nada escapaba a este gran sistema.

Sobre todo había algo muy relevante para no dejar escapar, el detalle de creer pensar que el crecimiento de la población tal vez sería geométrico y solo pocas vías de extinción o escape, pero si había eliminaciones masivas creando guerras tontas en las cuales se ofrecían jugosas cantidades de dólares u euros para estos mercenarios quienes para el sistema era la forma más sutil de desaparecerlo. “Esos imbéciles creen que es la mejor oferta de trabajo” había repetido el ministro de defensa, luego el general de brigada había respondido “es el destino de esos buenos para nada, por lo menos su familia recuperará algo de la inversión puesta en ellos”.

A veces hasta hace poco se asociaba por LA MALDITA CONVENIENCIA, a todos quienes querían dinero y ahorrar dinero no había otra premisa. La información en el Internet era rastrada en las centrales distribuidora para saber que no se estuviesen gestando movimientos revolucionarios, ebullición de ideas. Servia hasta para el secreto empresarial.

Algunos habían optado por codificar el lenguaje tradicional para poder hablar a manera de logias y luego de comunidades de manera independiente fuera del sistema. Esta maniobra ya le parecía sospechosa al sistema que quería infiltrar gente para descifrar este código, hacer detenciones o comprar lealtades.

El presidente se deleitaba en su “hora del festín” así se le llamaba a lo que gracias a muchos satélites en el barrer con todos los puntos de su país y hasta le espiaba a los enemigos pero de manera mesurada para no levantar sospechas. Al ser un gran manipulador en cada calle, jirón, avenida podía saber como iba el avance comercial ya que era muy inteligente y astuto, era un hombre sin escrúpulos. Luego de ver algunos detalles muy determinantes con un secreto que él solo conocía enviaba un informante el cual ya había sido movilizado antes del inicio de esta rara catarsis. Luego cogía los teléfonos de sus socios en el gobierno del país(grandes emporios) y luego de largas conversaciones deleitosas y salameras y claro la “mermelada” como el mismo le decía a la coima y de olvidarse que el informante ya había levantado toda la información así como no podía ser de otra manera la había enviado super rápido, el presidente había tenido un resultado del 70 al 80 % de acierto lo que aseguraba su infabilidad.

El sabía que el fin de semana la reunión de la repartija del país, con informes de los nuevos ricos, de los que resultaban incómodos para el sistema, las nuevas inversiones, de los socios estratégicos, de la nuevas tecnologías, claro los impuestos especiales para esos que no pertenecían a la clase gobernante.

El discurso reiterante, yo gobierno para la mayoría claro era la manera de asegurar asistencia a sus mitines era la marmaja(coima) para los ayayeros de su régimen que llevaban asistentes como rebaños por la entrega de comida, favorcitos o promesas. Hasta fiestas se armaban en honor al barrio, gracias al presidente.

“Todo valía en esta mugre de water” decía el presidente cuando era requeridos por sus ministros por los problemas. “El estiércol es comida de los opositores y del pueblo” así convencido, tácito en su concepto, con la voz decidida, preclaro había dicho y se había ido a llenarse de gloria según él, alguien apuntó que eran los famosos paseos del presidente para inaugurar obras.

Y sus operadores controlaban su ir y venir en el viaje así como la tecnología de punta infiltraban gente en la oposición, en la milicia, en los gremios, en el empresariado y hasta en la iglesia. “Así se sostiene los regímenes” así decía jugando con su humanidad hinchada y su rostro gastado. Un agente de la seguridad del presidente experimentado en muchas lides se decía “esto camina muy bien creo que se acerca el fin”. Trató de alcanzar a la comitiva, con el rostro bajo, el vaho pesado en el ambiente y con un miedo que no lo había tenido antes. UN PRESAGIO.
28/04/10
FLORES EN FORMA DE VERSO
Poemario: “La flor del Gata” – Eva Velásquez

Va jugueteando, va vibrando, estremece con sus primeros versos estos son recuerdos y evocaciones de los años dulcíneos (“Nudo”).

¿Que somos si dos amantes? es un sueño de una noche de verano, pincelada de Shakespeare con la infantil imagen y un ambiente colorín (“Sueño de una noche de verano”).

Beber en la Plaza Francia, Strauss y su compás, el ron, el té y la compañía de la brisa en forma de poesía (“Bebiendo Té”).

¿Qué es el reloj?, describe la pesadumbre, el roce de cuerpos y el calor corporal que se adentra y se describe a si solo (“La voz del reloj”).

Si es que se jugase con los duendecillos regorditos, juguetones, desafiantes asustadores, movedizos y tan llenos de ternura ¿que pasaría? -espíritu infantil en el adulto (“Duendecillos”).

21/10/10
JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA
LA CIUDAD DE LOS INSONMES
Poemario: “Cuidadelirio” Mario Morquencho

¿Cómo escapar de lo gris y oscuro? es alcanzar los peldaños interminables de las fauces hambrientas de la ciudad (“La ciudad”).

Ciudad de vacíos cuerpos que caminan con vida pero inanimados y todo entra en crisis al contemplar todo, es la realidad de una ciudad caótica (“Stop”).

Buscando calma, serenidad, contradicciones, cordura, tratando de percibir sensaciones.

Y todo es oscuridad que el tiempo lo destempla y lo enfiebrece y lo provinciano invade el terreno limeño en el mercado la suerte hallada es adversa.

El recuerdo invade los ojos de un destino hacia el norte y él contempla cada sonido y espacio pequeño (“Parque Universitario”).

La noche es la noche pero es más triste o es la ciudad es el cielo enfermo de Lima (“Sombras delirantes”).

El amor es entrega, la reticencia vencida, la timidez, el placer, el espacio como espasmo gozoso y es intenso, es interminable ese sentir. La ciudad delirante y agonizante caerá y todo será infinito(“Infinito”)

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA
21/10/10
VOCES Y CLAMORES PARA EL AMOR
POEMARIO: LA RISA DE LA HIERBA- JUAN POMPONIO

Aquí suscribimos algunos puntos importantes en este poemario

Es el amor
Porque tiemblan
las estrellas
y se mueve el cielo.

Percepción perspicaz, visión cósmica y se arma la metáfora.

Los colores cubren el cielo
una mezcla fuego de luna
llega sobre la inmensidad

Trazo acuarela del pintor de las palabras que es el poeta.

Viene el vocablo preciso
cada letra pulsará el signo de la luna
hará sentir la fuerza del sol
abrirá lo surcos húmedos de tu cuerpo
donde el poema quedará tendido
acurrucado en tus ojos.

Relación cósmica de la luna- mujer y el sol- hombre y el acto sexual en un poema.

La mano sigue aferrada
al gemido
de tu olvido.

Símil o comparación para hablar del dolor o de la nostalgia.

Mujer olvidada
en un rincón del poema

Es tan dulce y tan triste el poema: contradictorio. Ahí está la riqueza del poema.

El mar sigue su rumbo de olas grises
un velero oculto navega la piel
de tu cuerpo desconocido.

Cuando todo es soledad hay esperanza en ser navegado.

El cielo se abre
desploman canciones de agua.

Al llover se manifiesta la música al tener el suelo, al besar los pies.

Sentado a orillas del mar
la arena suspira de luna
el aroma de la vida
llega desde el límite.

Al estar en contemplación uno quiere alcanzar a la mujer que está lejos.

En la tarde de mariposas
desde muy lejos llegan las palabras
se adhieren sobre la vida
susurran
apenas
tu
voz.

La belleza de las mujeres y es el recuerdo en la mente.

Recibir tu aroma
y enloquecido
como una tormenta de
algas
dibujar tu sendero
para que las huellas
transformadas en
metáforas
alcancen el poema de tu
cuerpo.

La nostalgia, los pasos idos, los recuerdos para alcanzar el amor de ayer.

Un buque fantasma
navega en la soledad
busca la ruta perdida.

Busca la compañía de la mujer de toda la vida de siempre.

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA

miércoles, 20 de octubre de 2010

ALBAZOS
--------------------------------------------------------------------------------

Lugar Este jueves 21 de octubre a las 7:00pm Calle Berlín 172 - Miraflores

--------------------------------------------------------------------------------

Creado por: Vanessa Martínez

--------------------------------------------------------------------------------

Más información Dira Martínez (Venezuela)
kimba vilis
(co-fundador de leusemia)
(poesía y musica)
Alfonso Esparza
Óscar León
Jaime Rivera
Alex Salas

Copiar y dinfundir
Gracias


Escribe algo....

lunes, 18 de octubre de 2010

Homenaje a Francisco Izquierdo Ríos


La Asociación Cultural Francisco Izquierdo Ríos y la Derrama Magisterial se complacen en invitarle a la Actividad cultural en homenaje al centenario del nacimiento del escritor y maestro Francisco Izquierdo Ríos, que se llevará acabo el miercoles 3 de noviembre en el auditorio de la Derrama Magisterial Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.


PROGRAMACIÓN


ROMERÍA


Puerta principal del cementerio El Angel / 11.30 am.


ACTO CULTURAL


CONFERENCIA MAGISTRAL 7 pm


José Luis Ayala _ Alejandro Melgar _ Gustavo Rojas_ Dario Vazquez _ Manuel López




PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA

Manuelcha Prado.


Margoth Palomino.


Hermanos Collazos.


Ricardo Elias.


Jaime Guadalupe.


Centro Universitario de Folklor de la UNMSM.


MAESTRO DE CEREMONIA


Antonio Muñoz Monge





Vino de honor Entrada libre

miércoles, 13 de octubre de 2010

Por medio de la invitación adjunta, el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM lo invita a la presentación de la novela " LA CIUDAD ENREJADA, biografía apócrifa", de Alicia Saco, el viernes 15 de octubre a las 7 pm. en Colina 398, Miraflores. Vino de honor. Entrada libre. Se narrarán tradiciones de Ricardo Palma.

Por favor, difundir esta invitación.
CENTRO CULTURAL Y ACADÉMICO DE LA UPCH

Presenta:



RECITAL DE PIANO

a cargo de

César Delgado Mariscal

Interpretando música folklórica puneña




Día: Lunes 18 de Octubre de 2010
Hora: 7.30 pm.
Lugar: Auditorio “Hugo Lumbreras Cruz”
Av. Armendáriz 445 - Miraflores

INGRESO LIBRE
CENTRO CULTURAL Y ACADÉMICO DE LA UPCH

Presenta:


RECITAL POETICO MUSICAL EN HOMENAJE A CHOPIN

con la participación de:


Maritza Nuñez (poemas)
y
Carlos Arancibia (piano)



Día: Viernes 29 de Octubre de 2010
Hora: 7.30 pm.
Lugar: Auditorio “Hugo Lumbreras Cruz”
Av. Armendáriz 445 - Miraflores

INGRESO LIBRE
Estimados amigos: De mi consideración: Reciba por medio de la presente un cordial saludo a nombre de laAsociación Cultural de Artes Musicales Romanza, institución sin fines delucro. En esta oportunidad le escribo para ofrecerle la venta de paquetescorporativos con un descuento especial del 20%, para el próximo eventoTemporada de Zarzuela 2010, que se llevará a cabo desde el 23 de Octubrehasta el 06 de Noviembre, en el Teatro Segura de Lima. Los títulos son: La Zarzuela La Leyenda del Beso y una Gala Lírica“Sevilla: Mitos y lugares en la Ópera Universal y en la Zarzuela. Estamos seguros de contar con la su valiosa colaboración y poder tenerTeatro Lleno para la Temporada de zarzuela 2010. Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para renovarle lossentimientos de mi alta consideración y estima. Cordialmente, Edward Pérez OblitasOficina de Romanza

lunes, 11 de octubre de 2010

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESÍA
“UN PAR DE VUELTAS POR LA REALIDAD”
Lima, del 12 al 16 de octubre del 2010


El martes 12 de octubre, a las 17.30 hs. se inaugura en la Casa de la Literatura Peruana, el Festival Latinoamericano de Poesía “Un par de vueltas por la realidad”. Se contará con Miguel Ildefonso (Lima), Rafael Espinosa (Lima), Diana de Hollanda (Río de Janeiro), Marina Ruiz (Ciudad de México) y Gladys Gonzáles (Santiago de Chile).

El Festival Latinoamericano de Poesía “Un par de vueltas por la realidad”, a realizarse en Lima – Perú, está conformado por un ciclo de recitales poéticos, mesas de discusión acerca de la poesía peruana y de América Latina, exposiciones de poesía visual y perforpoesía. El Festival propone una mirada crítica, analizando nuestra historia y tradición poética para desde ahí, crear y abrir nuevos espacios de diálogo lírico desarrollando las nuevas propuestas.

“Un par de vueltas por la realidad” El Festival “Un par de vueltas por la realidad” reunirá a poetas consagrados y poetas jóvenes de diversas partes del Perú y Latinoamérica, que desempeñan una constante labor de creación y promoción de las letras.

De Latinoamérica nos acompañarán; Virna Texeira, Diana de Hollanda y Marina Hodecker de Brasil; Gladys Gonzáles, Diego Ramírez, Pablo Maire y Danitza Fuentelzar de Chile; Marina Ruiz y Feli Dávalos de México, Luis Alberto Bravo de Ecuador; Dira Martínez de Venezuela y Julius Mirlo de España

Entre los poetas invitados del Perú estarán: Rodolfo Hinostroza, Jorge Pimentel, Raquel Jodorowsky, Enrique Verástegui, Carlos López Degregori, Carmen Ollé, Tulio Mora, Arturo Corcuera, Vladimir Herrera, José Pancorvo, Armando Arteaga, Domingo de Ramos, Rosina Valcárcel y Rocío Silva Santisteban, Miguel Ildefonso, Victoria Guerrero, Rafael Espinoza, Rodrigo Quijano, Willy Gómez Migliaro, Víctor Coral, Frido Martín, Fernando Obregón, Rodolfo Ybarra, Paúl Guillén, Alessandra Tenorio, Cecilia Podestá, Bruno Pólack, Rafael García-Godos, Tilsa Otta, Augusto Rubio, Karina Valcárcel, Enrique León, Giancarlo Huapaya, John Martínez, Diego Lazarte, entre otros. Ellos intercalarán sus voces con la exhibición de vídeo-poemas, poesía visual y performances de reconocidos artistas como Janine Soenens, Christians Luna, Karen Bernedo, José Aburto, Amapola Prada, Jorge Luis Chamorro y Félix Méndez.

La cita es imperdible y se realizará paralelamente en La casa de la Literatura Peruana, el Brisas del Titicaca, la universidad San Marcos, La universidad Villareal, Café Bar Zela, El Bar De Grot, Bar El Tábano; en el pasaje Sta. Rosa y en la Alameda Chabuca Granda.
HOMENAJE POR EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Programa de actividades

LUNES 11 DE OCTUBRE

Conferencia “Miguel Hernández, poeta popular”
Sumilla: A través de esta exposición veremos la vinculación de este gran poeta español con la lírica tradicional en la poesía y en el teatro.
Participan: Hildebrando Pérez Grande (Perú) y Javier Díez de Revenga (España)
Lugar: auditorio 1-B (segundo piso) de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Hora: 12:00 m.

Conferencia “Raíces latinoamericanas de Miguel Hernández”
Sumilla: Los especialistas españoles nos revelarán las raíces latinoamericanas en la poesía de Miguel Hernández a través de la poesía de Rubén Darío, Neruda, Herrera y Reissig.
Participan: José Carlos Rovira (España) y Javier Díez de Revenga (España)
Lugar: Centro Cultural de España
Hora: 7:30 p.m.


MARTES 12 DE OCTUBRE (día central)

Conferencia “Reflexiones sobre la poesía de Miguel Hernández”
Sumilla: Marco Martos nos ofrecerá una semblanza sobre MH. José Carlos Rovira se ocupará de la poesía de guerra al Cancionero y Romancero de Ausencias, haciendo un recorrido de seis años de la producción literaria de MH hasta el tiempo final, tocando dos símbolos centrales de su poética: la guerra y la cárcel.
Participan: Marco Martos (Perú) y José Carlos Rovira (España)
Lugar: auditorio 1-B (segundo piso) de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Hora: 12:00 m.

Conferencia “El taller literario de Miguel Hernández” y “Tradición y originalidad en la poesía de Miguel Hernández”.
Sumilla: José Carlos Rovira abordará “El taller literario de Miguel Hernández”, acercándonos un poco más a la creación de MH, explicada a través de algunos manuscritos esenciales del autor, que dan cuenta también de su evolución cultural. Marco Martos se ocupará a través de esta conferencia de dos aspectos importantes en la poesía de MH.
Participan: José Carlos Rovira (España) y Marco Martos (Perú).
Lugar: Centro Cultural de España
Hora: 7:30 p.m.


MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE

Concierto “Orillas de tu vientre y otras canciones largas” en homenaje a Miguel Hernández, a cargo de Rafo Raez
Lugar: Centro Cultural de España
Hora: 7:30 p.m.

Organiza: Centro Cultural de España con el apoyo de la Academia Peruana de la Lengua
MIÉRCOLES LITERARIOS


Festival de poesía "Un par de vueltas por la realidad"


6:00 p.m. Segunda Lectura

Víctor Coral (Lima)

José Pancorvo (Lima)

Tatiana Berger (Lima)

Paul Guillén (Lima)

Marx Espinoza (Junín)

VídeoPoema: Cuerpo Tallado a verbos

Jair Uzziel y John Martínez

7:00 p.m. Tercera lectura

Carlos López Degregori (Lima)

Virna Texeira (Sao Paulo)

Andrea Cabel (Lima)

Arianna Castañeda (San Martín)

Luis Fernando Chueca (Lima)





Miércoles 13 de octubre 2010 - 7:00 p.m.

Asociación Cultural Brisas Del Titicaca - Jr. Wakulski 186

(Alt. Cuadra 1 Av. Brasil - Lima)

INGRESO LIBRE

jueves, 7 de octubre de 2010

Albazos te invita este 7 de octubre a una noche de poesía
Tú Asistiré · Compartir · Evento público

.Albazos te invita este 7 de octubre a una noche de poesíaHoy a las 19:00. Hora jueves, 07 de octubre · 19:00 - 21:00

--------------------------------------------------------------------------------

Lugar Calle Berlín 172 - Miraflores

--------------------------------------------------------------------------------

Creado por: Vanessa Martínez

--------------------------------------------------------------------------------

Más información Lectura Poética/ Clamato- poetas en su jugo
Diego Lazarte, Julia Wong, Paul Guillén, Víctor Ruiz Velazco,
Karina Valcárcel, Giancarlo Huapaya, Enrique León .

Copiar y dinfundir

Gracias
DE CÓMO LA VIDA INTENSA SE CONVIERTE EN LITERATURA

Para expresar en términos sintéticos y humanos esta frase recurro al hombre literatura que no puede ser más que nuestro distinguido escritor Mario Vargas Llosa que desde las 6: 45 a. m. hora en Perú es el Premio Nobel de Literatura 2010.

Es beneplácito para todos los admiradores de sus lecturas comenzando por su “día domingo”, “los jefes” y “el desafío” en donde se iba aproximando poco a poco el dilecto escritor. Ya queda la huella de un personaje mítico como “pichula” Cuéllar

Su vida tan intensa desafiando a su padre ya que se casó con su tía, el joven Varguitas impone la pasión en sus decisiones, trabajando en radionovelas para la ahora radioprogramas de la familia Delgado Parker. El misticismo por una religión llamada literatura. Él es su más ferviente seguidor y adepto que cultiva en sus lectores ese estremecedor virus que nos hace nadar en sus obras.

Y en la parada obligatoria en ese camino de la literatura que es “la ciudad y los perros” el poeta y el jaguar tal vez las antípodas de carácter y formación moral se incorporan a nuestra vida. “La casa verde” y el ambiente de la descripción en el texto que se convierte en un deleite visual y en el disfrute de “los inconquistables”. La aparición de Lituma personaje transeúnte en otras obras.

Llegamos a su novela que es la voz de protesta frente al sistema opresor de la dictadura, su espíritu libertario frente al terror, la fuerza de los sueños en un lugar de desilusiones ello es “Conversación en la catedral”. Siguiendo “Pantaleón y las visitadoras” a manera de denuncia sobre lo que ocurre en el régimen militar y atrevida propuesta y además sensual. Luego viene “La tía julia y el escribidor” entramos a la intimidad el autor como personaje ya van cultivando varios premios y distinciones en su haber.

Podemos seguir enumerando “Historia de Mayta” aquí aparece Lituma personaje ya presencial en otra obra, “El hablador” novela donde nuestra oculta selva, La monumental “La guerra del fin del mundo” en donde ya es un escritor porque su amanecer y sus fuerzas se lo piden y cada segundo de su vida se envuelve y nos envuelve en su arte. “Elogio de la madrastra” bosquejo para una obra de arte en texto. “Lituma en los Andes” involucra al ya conocido personaje en el tema del terrorismo en el Perú, es escritor todo terreno.

En “Quién mató a Palomino Molero” ahí tenemos un inacabable Mario Vargas Llosa y hay un inagotable Lituma arquetipo de Sherlock Holmes nos embarulla de un caso detectivesco, en “el pez en el agua” un trago amargo de Vargas Llosa al participar en política, “Los cuadernos de Don Rigoberto” cuadros a manera de textos que de manera sincrónica se extienden para nuestro deleite. “La fiesta del chivo” la lucha del forjador de la democracia en un texto en donde visualizamos en sus líneas a un personaje tiránico y despótico como Trujillo.

Y luego recurrir al tiempo para atrapar a Paul Gauguin “En el paraíso en la otra esquina” y luego un homenaje sus mejores años juveniles con “Travesura de la niña mala” hay que agregar varios ensayos certeros y su pasión el teatro todo ello significa Mario Vargas Llosa, la gran piedra para forjar una mejor y renovada literatura peruana.
JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA