jueves, 10 de junio de 2010

LAS TORMENTAS DESATADAS EN LA LITERATURA

Se incendian cuerpos: Madame Bovary y cada uno de sus amantes al irse el doctor Bovary, es de entender que el roce de las palabras y lenguas fueguinas que inician la fogata para luego rozar los cuerpos de Madame Bovary y cada uno de sus consortes. Pasión e intensidad es el término para encontrar la real dimensión de lo que sucede.

Pasión también en “La dama de las Camelias” mujer como la flor que arde en el color de sus pétalos entre el ramaje de los cuerpos frotados, se estremece. Es que el amor prohibido es una tormenta que atesora y quiebra, así como sobredimensiona a cada uno.

La pasión incontrolable de Werther que eufórico de amor decide darse la muerte, impulsado al suicidio por las circunstancias y las fuerzas que a un hombre lo arrebatan.

Que me lleve al infierno habrá dicho Dante con tal de buscar a Beatriz ya muerta ,y, es sí como se circunscribe en el infierno, siempre tan tirano y luego al purgatorio en donde todo es lastimero y torturante para llegar al soñado cielo como figura nubil y rescatar a su ensoñación de amor ideal: BEATRIZ.

Y en esta tormenta de amores dantescos, incendiarios que rompen el orden en pro de alimentar el corazón para vivir cada día encontramos al gran Mario Vargas Llosa y el amor de joven arrebatado a una mujer a la cual conquista además que se logra casar yendo contra todo el mundo y las convenciones de su tiempo. Mario cree en el amor y no hay barrera que quiebre esa “locura” para su familia, para él deseo febril que lo logra así se termine el mundo. Lección que todo se puede en la vida.

Las tormentas se desatan también cuando el autor busca la cualidad e intensidad en su obra como Marcel Proust “En Busca del Tiempo Perdido”, Honoré de Balzac “La Comedia Humana” y el mismísimo Ernest Hemingway que alimentaba toda su obra con su vida así como el gran Bryce Echenique quienes son tormentas y torbellinos en toda su obra y que nos hace construir la totalidad de lo que llamamos literatura para nuestro delirio.


27/05/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario