jueves, 27 de mayo de 2010

GARCILASO E IDENTIDAD

Alguien que se puede llamar un visionario de su tiempo, u adelantado de su época que irrumpió entre todas la voces de los vencedores que implacables imponían su nueva cultura y no quisieron dejar ningún restigio de nuestro pasado.

Quien sino un arriesgado amante de la idea del Perú que en ese tiempo era el imperio de toda la grandeza en su mente, en las fulgurantes ideas, además encendidas crónicas, las letras de estos textos cual imágenes nos mostraban lo grande e inigualable de ser peruanos y sobre todo Incas.

Siempre por delante Inca luego Garcilaso de la Vega motivo de orgullo para él reconociendo que era mestizo pero tan cercano a la madre, madre-mamapacha, tierra del alimento, del poder, del esplendor, del ayllu.

Gracilazo, es el atrevido que se siente peruano en la principal colonia de España retó a su tiempo. Lo hace con el idioma heredado. En estos textos los ojos del lector, los ojos del autor y lo que el libro libera dentro de su conjunto, nos abre las puertas. A ser y aspirar la grandeza.

El Inca es el tímido personaje que conocieron todos que busca hallar a su padre y en la misma península sabedor de ser heredero por línea paterna del marqués de Santillana, Jorge Manrique y Garcilaso de la Vega(español).

Él reclama para sí el ser indígena, ser el individuo que puede pronunciar orgulloso mediante una obra. El primer paso hacia la identidad de ser peruanos y estar orgullosos de serlo así, desde ahí comenzó la idea del Perú que hasta hoy se sigue reforzando.

26/03/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario