domingo, 4 de abril de 2010

HIMNOS

AUTOR: MIGUEL ILDEFONSO
COMENTARIOS: JULIO CESAR BENAVIDES PARRA

La poesía transcurre en la esencialidad de la vida y en redefinir el concepto de este. Poesía y muerte frase ”in extremis” en donde el mensaje cual tragedia perjudica al individuo.

Reflexión muy dable, el amor motivo de la vida, la manera de alimentarlo es el recuerdo y para matarlo el olvido según palabras de Ildefonso. Castigo para el pecho. Intensidad en el corazón. La historia de amor que se alimenta siempre del corazón.

Las sensaciones que son sagas: el mar, el sentir, el recordar, el empujar todo lo sensible a todo lo infinito que se llama vida, lo impregna a cada una de sus células y lo convierte en fuerza vital en cada día, mes, año construye un rompecabeza que quiebra la cadena pero cuando es intensa es vida de la vida.

El dolor como final del camino- retórica esencial- el vacío, de lo existencial, la idea del universo y el hombre dentro de él(egocentrismo-humanismo).

El calcinarse como una hoja, frase excelsa de la magnitud de la sensibilidad de Ildefonso, la existencialidad de la naturaleza en lo humano. Voces de influencias poéticas esenciales del Modernismo: Rubén Darío y Amado Nervo.

Perderse en el mar como idea de vacío(muerte), de inmensidad se tiene el pecho hirviendo y el corazón, asi sirve. Valdelomar, el puerto de Pisco con el espíritu del “Hipocampo de oro” es abordado en este texto.

Un club de suicidas mención al libro de Stevenson o a un relato de Valdelomar, sensación percibida cuando no hay sosiego.

El hombre del todo salvaje, tan salvaje es el hombre, no es un hombre ni simio ni hombre-mono.

Tremendismo, búsqueda asimismo, fatalidad, como grito desesperado consolidado en la tragedia griega, “el grito silencioso” de Kenzaburo Oe y los sobrevivientes del holocausto nazi, burla de las circunstancias de Moliere, lo absurdo de vivir en Camus. El propio final, la muerte.

La poesía aunque no existe, es la aprobación de lo inexistente. Paradoja y lucha de los hombres como las tradición griega contra los dioses. Los Odiseos y Ulises del siglo XXI tratando de vencer el destino.

Luna, mar, naturaleza, vegetación, sol. Ideas primigenias de poesía y buscar los países de la literatura latina clásica como referente.

Si la palabra escupe sangre, la vida hace sufrir, la existencia cavila. Es absurdo de seguir adelante. Realismo francés, realismo contemporáneo y el realismo sucio americano.

El hacer poesía, es una utopía, es más utópico ver poetas pero gracias a este sueño imposible estamos en el mundo. El amor es ficción y tal vez este mundo es un libro que se escucha solo como la historia de la humanidad que fue una grafía en forma de ilusión y ahora es realidad transcurrida.
Determinismo, vida que espera el hálito del aliento, no se pierde la esperanza.

31/03/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario