sábado, 16 de enero de 2010

“GOTITA” ARTURO BOLÍVAR BARRETO

De manera singular en el estilo y la perspectiva de Oswaldo Reynoso “Los Inocentes” Lima en rock o “Lima hora cero” de Enrique Congrains. Este “Gotita” tiene algo de ”El niño junto al cielo” de Enrique Congrains y está inserta en la Lima ya descrita por Jorge Eslava .

Hay un atisbo en el momento del circo “El vuelo de los cóndores” sobre todo por la recreación de la atmósfera del cuento de Abraham Valdelomar, la cual sabemos no es gratuita. También este ambiente tan lumpanar, mísero, chocante, tugurizado nos llevan irremediablemente a la novela “Oliver Twist” de Charles Dickens, hay una cercanía pronunciada.

Hay que recalcar el uso de la palabra “laburo” producto de la alineación de la televisión o de la prensa escrita en verdad es un término llamado argentinismo. La visión occidental de que el “gringo” es poder, dinero y felicidad figura inmediata al verse “Gotita” en el gran hotel en donde todo es lujo. Nos nuestra asimismo la contaminación ambiental que destruye la vida del pelícano de ”Gotita”.

Estas relaciones ser humano- animal se dan en “Moby Dick” de Hermann Melvilla, “El Delfín” de Sergio Bambarén, “Colmillo Blanco” de Jack London, “El Gato Negro” de Edgar Allan Poe y ahora en esta obra, “Gotita” y su pelícano del autor Arturo Bolívar Barreto.

La recreación de tantos niños en una misma realidad nos hace recalar en la novela “El señor de las moscas” de Isaac Golding.

Esta relación íntima de animal y hombre me recuerda al ejemplo de esta dicotomía “Platero y yo” del autor español Juan Ramón Jiménez.

El conversar con el pelícano recuerda a veces que el hombre puede estar rodeado de gente pero está en soledad(figura alegórica). Clara alusión que en el mundo estamos realmente solos. El volar sobre el pelícano, tiene una cercanía al volar en un cóndor de “Cholito en los Andes” Oscar Lucio Colchado y relatos de “Nuevos Cuentos Peruanos” de López Albújar en donde se hace mención en la literatura mundial es “La historia sin fin” de Michael Ende el joven vuela sobre un animal gigantesco de ficción(dragón).

Como la reiteración con una analogía forzada de aquel que va al extranjero, algunos a trabajar otros que se van con personas del extranjero, se quedan con un nudo en la garganta porque saben que van a extrañar a los suyos.

Queda la reflexión final de la obra. “Cuando regreses dentro de un año podrás ayudar a ellos” . Es la idea que todo aquel que viaja tiene.

15/01/10


COMENTARIO: JULIO CESAR BENAVIDES PARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario