jueves, 30 de julio de 2009

VICIO PERPETUO

Julio 2009 N° 8 AÑO: 3
Vista de Pontoise: Camille Pissarro

ELLOS

¡Cómo, sin quebrantar el corazón
-tan suave en esta hora-
qué fuerte, que valiente
le pone dentro mares, pueblos
torres montañas, vidas!

(Fragmento)
“Crepúsculo –Juan Ramón Jiménez





















Editor: Julio César Benavides Parra
Ediciones Vicio perpetuo, vicio perfecto

PARA PUBLICACIÓN DE POEMAS
Escribir a
extraico@yahoo.es
mowngli@hotmail.com
CEL: 986454385
50 ejemplares

blogspot: http://vicioperpeptuo.blogspot.com/














DATOS BIOGRÁFICOS: JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA

El año 2006 fue semifinalista del concurso “SER” con poemas extensos y de variada temática. En marzo del 2008 es finalista del concurso “TODO POÉTICO” en México. Sus poemas han sido publicados por el Taller de Poesía de San Marcos, la página de Poetas del Mundo, la Casa del Poeta, Estudiantes de San Marcos y ha participado en varios recitales sobre todo en Lima. Con Ediciones Vicio Perpetuo tiene planes para publicar a poetas jóvenes y consagrados. Este año 2009 ha conseguido estar en instancias importantes del concurso microrrelatos Rio Gallegos(Argentina), finalista del concurso de Microrrelato Hiperbreve- mes de febrero 2009(España) y ha llegado a instancias finales del Todo Poético 2009(México). Desde octubre del 2008 es parte del grupo poético Parnaso Perpetuo con varios recitales en su haber.






Entre concierto de niñas

Entre una feria de niñas
silbando voces chillonas
estaba concentrada
con el cerquillo en la frente
el cabello a los costados.

Su uniforme rojo y plomo
mas su apurada mirada
y la aureola de sus pezones
insinuando y provocando.

Rebasando minutos
las horas fugaces
y callaba su voz
estaba sentada
tiene una voz
que acaricia
mis témpanos
es su cuerpo
que destiempla
mi médula.

Todos los minutos
Todos
andaban extravíados
con música, sus cabellos
dibujaban movimientos
y las palabras
querían expresar
un contento
mi contento

Hace dos semanas




SENTADO ESTABA
Hace algunos años
Había podido describir
el sol en el ocaso
rojo, muy rojo.

La caída del agua
en medio de una catarata
y todo verde muy verde.

Correr con su cervatillo
contento y ligero
pero el pequeño “juguetón”
así lo llamaba había
muerto devorado
por la infesta contaminación.

Al ver la tarde se hubiese
recostado de un árbol
hubiese dibujado tanto contento
contaría cada una de las estrellas
del cielo despejado.

Nadaría en cada río
y jugaría con los peces
que ahí revoloteaban
pero todo era masa gris.

Llovían tormentas
que quebraban parte de la vida
que estremecían los huesos
todos escapaban a abrir los ojos.

El sol calcinaba los cuerpos
El viento contagiaba pestes
El mar ahogaba la vida
y todos huían sin dirección.

El seguía sentado
en su “perezosa”
fumando un cigarro
y sus ojos eran lágrimas
Lágrimas mas lágrimas
antes de morir ahogado. 26/04/09
EN UN LUGAR SOBRE LA PIEDRA

3era VERSION

(De lo que se encontró en el bosque de piedra
otros faunos y floresta)

Así como si estuviese
en el camino sinuoso
algunas almillas jóvenes
que decían tener la esperanza
y la fe de tener un ángel azul
con anillo de cristal.

Un pequeño espíritu
que espanta
gigantes amorfos
es un edificio de cemento
y para ser parte
de su estructura
debes alimentar con
voces bajo la mesa
a la barriga encebollada
de su amo y jefe.

“Yo gobierno
en este imperio”
repite
excitando su cabello
templando su panza
es dueño y poseedor
de todos los que ciegos
y obedientes
excepto los descoordinados
que desorientan las luces
todas las apagan.

¡Que crisis!
dicen todos al ver
que todo sigue igual
danzando del pequeño al grande
como mariposas multichoques
para estrellar sus sueños
en el techo si cierran los ojos
y al escuchar sus pasos cae al suelo 15/01/09
Una mujer
Al bajar del camino mi corazón te lo has llevado contigo
Esa mujer
hace despertar en mí
el alma
el cuerpo
todas las ilusiones
que duermen
a pesar que ya
es mañana.

Esta luz
es tu figura
que como trazo azul
se agiganta como el cielo.

Es una luna
que despierta
una noche con
trazo día.

Ya me tiene
los segundos
como recuerdo olvidado
porque es la forma
de mi esperanza.

Si es que tengo
adentrado ensueño
para versos gigantes.

Cuando escondo
mis insospechados sueños
te tengo
abrazada a mi soledad
luz de tus cabellos
que son mis palabras
y tu nombre que es
una melodía, una melodía.
04/02/09
LA FIGURA DEL MALIGNO

Al detener su figura en un tablero de ajedrez
recordaba a la efigie del cochebomba
contaba el dinero
arrastraba voluntades
y ya no tenían voces
los pequeños esclavos
de cada uno de sus mandatos.

Al arrastrar el insomnio
provocado por el hartazgo
por el infesto olor
de una mafia organizada
él como rata nadaba
rebosante de felicidad.

Como ayer estaba cómplice de sus silencios
una bruma en sus vacíos
y callaba para negociar
con el socio de la muerte
había sido el asesor del dictador
era el poderoso tras la sombra.

Con él habían caído
gatillos disparados
uniformes ensombrecidos
elegantes hombres
rastreros del dinero
putas baratas
que eran imagen de la
televisión basura.

Y en esas imágenes sucesivas
de culpables fatigados
él estaba seguro
que su partida de ajedrez
era un triunfo
se repetía

“le he ganado con
rápidas jugadas al terruco
más temido de los últimos años
he hecho doblar las piernas a
cada uno de los hombres que
dominan este terruño
entonces con mis claras ideas
más mis manipuladoras estrategias
saldré bien librado”.

Mientras se perdía
en sus divagaciones
sus ideas
miraba a su compañero
que como arlequín
se desmoronaba
y él escuchaba
la ráfaga de palabras
y se le hacia tan confuso
era una tortura
sonreía nervioso
le brillaba la frente
ajustaba sus lentes
pronunciaba su mirada
y seguía firme para ya
ser acusado según él decía
por ser segunda vez
de traición a la patria
esto le pareció ridículo pensar
pero le dibujo una sonrisa
y le dio aliento.

14/02/09








Llegando a la cima

“Para amar debes conocer
la diferencia entre la felicidad y la tristeza
mas el castigo con el premio”.

Soy la sombra nocturna
y un lago en medio del mar
no soy del todo malo
pero no aspiro a ser de todo bueno
porque si me entregas cada de tus segundos
tal vez te haga daño
o me someta o te tenga sometida.

Soy un vacío
en la bipartita
decisión de conocer el camino
de mis silencios
tal vez me convierta en látigo
o puede ser que sea un beso
pero no concilies el sueño
en medio de una pesadilla.

Es intensidad
con mucho frenesí
locura incontrolable
cada una de tus alborotadas respuestas
y al escribir esta historia
ya se comenzó a robar
esta vida
mi vida
en una página
que es tu página
donde cada uno es protagonista. 12/02/09






Nocturno de luna III

Cuando las horas
se me hacen más pesarosas
al hacerse largos los minutos
es el camino inclinado.

Disfruto de la noche
aliviado por ese
rostro resplandeciente
el cabello jugueteando
en la frente
la estrella contenida
en el pecho.

Las manos que juegan
con el fuerte embate del viento
el destemplado rugir del olvido
de lo que ya es pasado.

Dibujaba una sonrisa
que era un atisbo nervioso.

Ensayaba una palabra
que acaricia mis oídos.

Disfruto de su sola presencia
me castiga su toda ausencia.

Y así está
no sé cuantos minutos
y abro bien los ojos
para que pase más lento
el tiempo.

07/02/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario