domingo, 6 de marzo de 2011

DEL DISCURSO EXTENSO Y BREVE EN LA POÉTICA

DIÁLOGOS ENTRE LA MUERTE Y LA ARMONÍA DE JOSE MARÍA ZÁRATE Y LEWIS CALDERÓN RÍOS

Dispersa la palabra en su complicado discurso en donde los sonidos rozan el oído y producen el eco que los poemas más los escritores se escriben solos en la mente del lector. Van andando Paz, Neruda, Vallejo, Rimbaud, Apollinaire, Giacometti con su estela de hombres trascendentes.

Y la poesía es Baudelaire con su gusto de tópicos misteriosos, el lenguaje que se desentraña en cada aspecto tan propio de la vida.

Dilema del bien y el mal en la vida del hombre, ángeles y demonios. Claro Dios como castigador, mentiroso, hipócrita se acaban las esperanzas. Reniega de Dios en nombre del hombre, de los animales y del yo(José María Zárate Alva).

Imágenes que usan el vacío y las pausas para hallar un armonioso trinar, una triste conclusión de lo que es nuestra patria con respecto al destino de nuestros escritores.

Lo contradictorio de la vida y la tentación l fracaso que envolvió a nuestro Ramón Ribeyro que en su día de gloria había muerto. Y en términos que suenan como teclas de piano suenan las palabras de un verso.

Para la sensibilidad del poema hay que abrirlo sin anestesia para tenerlo a sí. La mirada de un manantial sintética y en pocas palabras se va alejando el poema para ser repetido por nuestro inconsciente.(Lewis Frank Calderón Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario