jueves, 7 de octubre de 2010

DE CÓMO LA VIDA INTENSA SE CONVIERTE EN LITERATURA

Para expresar en términos sintéticos y humanos esta frase recurro al hombre literatura que no puede ser más que nuestro distinguido escritor Mario Vargas Llosa que desde las 6: 45 a. m. hora en Perú es el Premio Nobel de Literatura 2010.

Es beneplácito para todos los admiradores de sus lecturas comenzando por su “día domingo”, “los jefes” y “el desafío” en donde se iba aproximando poco a poco el dilecto escritor. Ya queda la huella de un personaje mítico como “pichula” Cuéllar

Su vida tan intensa desafiando a su padre ya que se casó con su tía, el joven Varguitas impone la pasión en sus decisiones, trabajando en radionovelas para la ahora radioprogramas de la familia Delgado Parker. El misticismo por una religión llamada literatura. Él es su más ferviente seguidor y adepto que cultiva en sus lectores ese estremecedor virus que nos hace nadar en sus obras.

Y en la parada obligatoria en ese camino de la literatura que es “la ciudad y los perros” el poeta y el jaguar tal vez las antípodas de carácter y formación moral se incorporan a nuestra vida. “La casa verde” y el ambiente de la descripción en el texto que se convierte en un deleite visual y en el disfrute de “los inconquistables”. La aparición de Lituma personaje transeúnte en otras obras.

Llegamos a su novela que es la voz de protesta frente al sistema opresor de la dictadura, su espíritu libertario frente al terror, la fuerza de los sueños en un lugar de desilusiones ello es “Conversación en la catedral”. Siguiendo “Pantaleón y las visitadoras” a manera de denuncia sobre lo que ocurre en el régimen militar y atrevida propuesta y además sensual. Luego viene “La tía julia y el escribidor” entramos a la intimidad el autor como personaje ya van cultivando varios premios y distinciones en su haber.

Podemos seguir enumerando “Historia de Mayta” aquí aparece Lituma personaje ya presencial en otra obra, “El hablador” novela donde nuestra oculta selva, La monumental “La guerra del fin del mundo” en donde ya es un escritor porque su amanecer y sus fuerzas se lo piden y cada segundo de su vida se envuelve y nos envuelve en su arte. “Elogio de la madrastra” bosquejo para una obra de arte en texto. “Lituma en los Andes” involucra al ya conocido personaje en el tema del terrorismo en el Perú, es escritor todo terreno.

En “Quién mató a Palomino Molero” ahí tenemos un inacabable Mario Vargas Llosa y hay un inagotable Lituma arquetipo de Sherlock Holmes nos embarulla de un caso detectivesco, en “el pez en el agua” un trago amargo de Vargas Llosa al participar en política, “Los cuadernos de Don Rigoberto” cuadros a manera de textos que de manera sincrónica se extienden para nuestro deleite. “La fiesta del chivo” la lucha del forjador de la democracia en un texto en donde visualizamos en sus líneas a un personaje tiránico y despótico como Trujillo.

Y luego recurrir al tiempo para atrapar a Paul Gauguin “En el paraíso en la otra esquina” y luego un homenaje sus mejores años juveniles con “Travesura de la niña mala” hay que agregar varios ensayos certeros y su pasión el teatro todo ello significa Mario Vargas Llosa, la gran piedra para forjar una mejor y renovada literatura peruana.
JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA

1 comentario: