sábado, 25 de septiembre de 2010

PARA CONTACTOS Y/O PUBLICACIÓN DE
ANTOLOGÍAS O POEMARIOS:
extraico@yahoo.es
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CEL: 975595371
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PLAQUETA:

TODOS LOS CAMINOS VAN A LA POESÍA


PAOLA QUIROZ(PERÚ)
RODRIGO VERDUGO PIZARRO (CHILE)
ANTONIO KLEBER MATHIAS NETTO(BRASIL)
VÍCTOR SUING CISNEROS(LA LIBERTAD-PERÚ)
JULIO SOLÓRZANO (HUACHO-PERÚ)
JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA (PERÚ)
JULIO DEL 2010

Auspicia: revista
Vicio Perpetuo





UN POETA TAN FRATERNO, TAN HERMANO, TAN
NUESTRO COMO LA MÚSICA DE SUS VERSOS

PRIMERA PUBLICACIÓN DE FRANCISCO MUÑOZ EN
PERÚ: POESÍA PURA, ESENCIA DE VIDA
PARA ADQUIRIRLO COMUNÍQUESE

CORREOS: extraico@yahoo.es
mowngli@hotmail.com;
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CEL: 975595371. CONTACTO: JULIO BENAVIDES









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Encontrará crónicas literarias, poemas, fotos,
novedades culturales, algunos links importantes
en el mundo de la literatura en el Perú
PARA CONCURSOS EN LENGUA HISPANA
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NUNCA TE DEJES ENGAÑAR POR MÍ.

No permitas que te engañen mis apariencias.
Porque no son más que una máscara, quizá mil máscaras que temo quitarme, aunque ninguna me representa.
Doy la impresión de estar seguro, de que todo va viento en popa, tanto dentro como fuera, de que soy la confianza personificada, de que la calma es mi segunda naturaleza, de que controlo la situación y de que NO TENGO NECESIDAD DE NADIE.
Pero no me creas, te lo ruego.
Externamente puedo parecer tranquilo, pero lo que ves es una máscara.
Por debajo, escondido, está mi verdadero yo sumido en la confusión, el miedo y la soledad.
Pero lo escondo.
No quiero que nadie lo sepa.
Me aterra pensar que pueda saberse.
Por eso tengo constantemente necesidad de crear una máscara que me oculte, una imagen pretenciosa que me proteja de las miradas sagaces.
Pero esas miradas son precisamente mi salvación, y lo sé perfectamente, con tal de que vayan acompañadas de la aceptación y del Amor.
Entonces, esas miradas, se convierten en el instrumento que puede liberarme de mí mismo, de los mecanismos de defensa y las barreras que he levantado entorno a mí, en el instrumento que puede mostrarme aquello de lo que no consigo convencerme
que realmente tengo un valor.
Pero esto no te lo digo, no tengo coraje:
Me da miedo que tu mirada no venga acompañada de la aceptación y del Amor.
Quizá temo lo que puedas pensar, que puedas cambiar de opinión sobre mí, que te burles de mí y que tu sonrisa me fulmine.
En el fondo, lo que temo es No valer nada, y que tú te des cuenta y me rechaces.
Por eso sigo con mi juego de pretensiones desesperadas, con una apariencia externa de seguridad y con un niño tembloroso por dentro.
Despliego mi desfile de máscaras y dejo que mi vida se convierta en una ficción.
Te cuento todo lo que no importa nada, y nada de lo que de verdad importa, de lo que me consume por dentro.
Por eso, cuando reconozcas esta rutina, no te dejes engañar por mis palabras:
Escucha bien lo que No te digo, lo que querría decir, lo que necesito decir, pero no consigo decir.
No me agrada esconderme, te lo aseguro, me encantaría ser espontáneo, sincero y genuino, pero tendrás que ayudarme.
Por favor, tiéndeme tu mano, aun cuando parezca que eso es lo último que deseo.
Tú puedes sacar a la luz mi vitalidad, cada vez que te muestras amable, atento y diligente, cada vez que tratas de comprenderme, cada vez que me aceptas tal y a pesar de lo que soy.
Porque me quieres, mi corazón palpita y renace.
Quiero que sepas lo importante que eres para mí y el poder que tienes, si quieres, de sacar a la luz la persona que yo soy ESCUCHAME TE LO RUEGO
Tú puedes derribar las barreras tras las que me refugio, tú puedes arrancar mi máscara, tú puedes liberarme de mi prisión solitaria

VÍCTOR SUING CISNEROS(CHEPÉN-PERÚ)







VEINTITRESAVO ANUNCIO A Waldo Rojas

La superficie es dolor y ahí empieza la condición inevitable
Porque debajo de la superficie algo ha dejado de ser dolor
Porque debajo del dolor algo ha dejado de ser superficie
Algo ha dejado de ser dios y ancla dentro de las campanas
Y bebe del seno de las campanas que empiezan a moverse
Dejando caer lagrimas y espinas
Sobre aquellos que copulan sobre las ruinas
Sobre aquellos que ponen un lanzallamas en la cara de los chacales
Mas, tu último deseo habría sido construir un eclipse con esas lagrimas y espinas
Pero el último deseo es el verano mismo
Y ahí las aguas arrastran flores, luces y restos de santidad
El dolor hace beber del seno de las campanas
Y hace entrar al eclipse como a un álbum de familia
Ni con lanzallamas, ni con mordeduras de chacales
Ni con el último deseo del agua puedes detener esas superficies ilusorias
Ni con esa penetración vidriosa que viaja y no necesita puentes,
Así lo único que sobresale del día y la noche es un espejo
Que alargas y alargas, como un tren para reflejar interminablemente
Esa cabeza de santo que ha crecido en la espalda de los chacales
Crece y crece un poco más todas las noches, por ello hay quienes
Se reúnen en piezas con luces de bajo voltaje a analizar la cacería,
Llegara la noche y se pondrán troncos en los rostros
Saldrán entre los árboles oscuros a buscar, revisaran las campanas
Apuntaran el lanzallamas a cualquiera de las dos caras
Yo temo que uno de esos chacales me muerda
Cuando paso cerca de las sectas tornasoles
Porque doble seria la mordedura
Suenan otra vez las campanas, nada hay que esperar
Si ya desolamos esas superficies ilusorias
El agua arrastra flores deshechas, luces de bajo voltaje, siluetas de cazadores
Hasta las puertas de esas sectas tornasoles
Ves como están clavando pedazos de madera en la espalda de los chacales
Lo hacen como una forma de ocultarlos, al toque de las campanas
Mientras eso que ha dejado de ser dios avanza, interminablemente
En medio de hojas que vuelven impredecible el verano
En medio de las ruinas para consumir dos veces lo que en ellas una sola vez se consume
El dolor hace que enredes tu cabello con el cabello de una muerta,
Te hace hacer muchas trenzas, bellas trenzas para asegurar el amanecer,
Unas bellas trenzas en ambas cabezas, como las costillas de las hojas,
Te hace hacer muchas trenzas al compás de las fábricas que funcionan de noche
Bellas trenzas para que ambas alarguen la penetración vidriosa que viaja dentro de los cuerpos
Hasta que vienen jirafas con cabezas de toros
Y te ponen un paño con cloroformo y te adormecen,
Y despiertas luego en medio de la depredación tornasol.
Clavándote pedazos de madera encima,
Corriendo velozmente entre árboles oscuros
Y de pronto te encuentras con grandes campanas,
Y ves a dios estrangulando el fuego
Antes de dejar de serlo, como un último deseo.

RODRIGO VERDUGO PIZARRO(CHILE)

VEINTIUNAVO ANUNCIO A María Luisa Bombal

¿A que fulgor desastroso aspiran los umbrales?
Ahí están esperando con gladiolos, raspados de momias
Como si se tratara de una celebración incierta.
Tú pasas de largo, ahorras enigmas en la cabeza de las palomas
No te levantas de la cama a apagar las lámparas, solo disparas sobre ellas
Y todos esos pedazos van estableciendo puntos de apoyo para el animal innombrable,
Para que no caiga en las ferias, para que no baje a detener la espuma.
Una anticipación de cielo rompe las murallas, anega los vientres
Tú pasas de largo, como una envenenada vagas por el pasto
Y de la danza sigue saliendo agua, se rompen las anticipaciones de cielo
Los vientres escriben en las rocas, tú pasas de largo
Aunque estas en las manos de figuras ya borradas
Pasas de largo con tu traje de charol, envuelta en tabaco
Sobrevives magnéticamente a esos vientres, figuras y rocas
Cuelgas y descuelgas los mismos cuadros en las mañanas o a medianoche
¿Quien eres tú de todas ellas ahí retratadas, la atrapada, la bautizada, la interrogada?
Como saberlo si también han colgado tempestades en tu sangre
Si eres la atrapada, es porque alguien hincha tus arterias con anticipaciones de cielo
Ese que tu propia germinación espera para estrellar a los dioses
Si eres la bautizada, es porque estas unida por la frente con el animal innombrable
Que bajara a detener la espuma, el tabaco y esa locura de piedra
Por ese hueco que queda entre ambos cuerpos unidos por la frente
Que es como el espacio que hay de un cuadro a otro en una muralla
Pueden ver el día y la noche, ven los cambios, ven los testimonios de sombras
Si eres la interrogada, es porque alguien multiplica tus venas bajo un árbol
Y así inauguras las esquinas del fuego, dejas clavadas cuatro espadas en cada esquina
Dejas clavadas cuatro armas con cejas de tigres,
Pero pasas de largo, o acaso te devuelves para saber cada estación de tu sustancia
Sin embargo, oh interior de estatua, que mar pueden ofrecerte,
Recuerda poderosamente esas anticipaciones, que bien pueden ser umbrales
Donde tu sustancia ha sido distinta cada noche
Vendrán los hombres a separarte de tu animal innombrable
Lo intentaran cortando con un pedazo de espejo, será un proceso más para ellos
Intentaran ese corte en medio de la ya ahora extensa frente
O justo donde se supone que ambas se unieron
Teniendo como referencia la entrada y salida del sol,
O el hueco engendrado por el fuego el día de todos los poderes
Teniendo en cuenta la latitud de ese hueco,
La aguja que flota sola dentro de él, señalando el punto de unión
Y aun no podrán acertar con el corte
No contaran con que tus pechos reproduzcan la perdición de las piedras
No contaran con que todo el espacio que el cielo ocupo en la tierra,
Fue cedido o es ocupado por los espejos,
O directamente para que los alambres gozaran a cada comprobación,
Según lo han decretado esas mascaras esenciales de las que empieza a salir espuma
Oh atrapada, aunque estas en las manos de figuras ya borradas
Fíjate bien que esas figuras están borradas del vientre hacia arriba
Porque del vientre hacia abajo todo es raspado de momias
Alguien pone gladiolos en los puntos de apoyo




ORACIÓN A MI PATRIA
De ti nunca me apartaré
Patria querida
Porque la vida
Para mi eres tu,
Quiero en tu regazo
Cantar mi emoción sentida
Y regalarte mis versos
Con todo el corazón.
Eres para mí la nación
Que me llena de satisfacción
De libertad e igualdades
Eres mi Perú, mi vida, mi hogar
Eres mi Madre Patria
Eres la tierra de mis ancestros
Tierra donde algún día
Mis huesos reposaran.
¡Oh Patria mía!
Tierra del soberano Inca
Altar del resplandeciente Sol
Cuna de la iluminaria Luna
Que bajo el manto azul de tu cielo
Nos cobijas con amor y ternura
Y con canto de bravura
Nos das tu protección.
Desde tus altas montañas
De cumbres y nevadas
Bajan raudos hacia el mar
Las cristalinas aguas de tus ríos
Y desde los inhóspitos parajes
De tu verde y poderosa selva
Proteges al continente
De la terrible contaminación ambiental.
¡Oh Patria mía!
Perú de mis amores
Eres Tierra Santa y Gloriosa
Cuna de la civilización Americana
Tierra del señor de Sipán,
Aposento de Caral y Machu Picchu,
Áspero y Bandurria, Kuelap y Vichama.
De Ashánincas y Aguarunas.
¡Oh Patria mía!
El Titicaca y el amazonas
Tus doscientas millas marinas
Son herencias que Dios te ha dado
Para que seas tierra mía
El paraíso de Sudamérica
Con tu Gallito de las Rocas
Y tu pisco Sour para festejar.
¡Oh Perú Patria mía!
De ti nunca me alejaré
Aquí está mi cielo
Aquí está mi amor, mi vida
Aquí espera por mí la muerte
Aquí en mi Huacho querido
Un altar para ti construiré
Para adorarte eternamente.
Para siempre Amen…
JULIO SOLÓRZANO(HUACHO-PERÚ)








ESPAÇOS TEUS*

Sonho-te minha, sempre, noite e dia.
Canto teu riso, o abraço, o gozo, o olhar...
Onde teu corpo agora, onde teu beijo?
Rompo a imaginação nessa procura.

O tempo que transcorre sem sentido
não é o mesmo tempo que absorvo,
sob o tempero suave das lembranças
ou sob o amargo puro da saudade.

Maturo meus desejos intranquilos,
domando as traquinagens da libido,
contendo as emergências da emoção.

Assusta ver-te alhures, tão distante,
enquanto o tempo embala a solidão,
cobrando-me os espaços que são teus

ANTONIO KLEBER MATHIAS NETTO(BRASIL)

*(do livro Baú de Vozes, no prelo)



























Fíjate bien tú y el animal innombrable están vestidos de charol
Dan un paseo por las ferias, enchufan los pies en las rocas
Dicen que te han visto tus hermanas, que te levantan falsos testimonios
Como si tú te hubieses mirado en un espejo, con las luces apagadas
Y hubieses puesto una lámpara bajo tu rostro, deformándolo
Para así incorporarlo aunque sea por un instante
A ese cortocircuito que tus huesos producen en toda lámpara
No tengas cuidado, las familias abandonaron la casa, nadie se horrorizara si te sorprenden
Más aun la casa esta custodiada por diamantes suicidas que sirven como ventanas
Asómate y mira, oh bautizada, jamás le levantes falso testimonio a tu animal inmonbrable
Espera y grita, oh atrapada, fíjate en lo que esta escrito sobre las rocas
Divisa al viajero nebuloso que hizo que los vientres escribieran sobre las rocas
Solo para que el mar sobreviviera a ello
No te preocupes el verano se corrompe sobre los tronos
Mil veces intentaron fosilizar al animal innombrable
Se deduce que tu cabeza es la noche, que la cabeza de él es un umbral
Que suben las escaleras con cascos de uranio a contemplar las autopistas
Sin saber que hacer con tantas arterias, o corriendo entre los árboles
O haciendo que el animal innombrable baile para ellas, solo para ellas
Ahí en medio de los árboles, de esas piedras que amargan el amanecer
A punto de que se te revienten y viertas la sangre en ese hueco
Para un cambio más en la luz, para ir con lo presentido de la luz
De figura borrada en figura borrada, firmando cada cuadro
Descolgando una tempestad con una lámpara
O levantándote de un lecho de rocas con una alucinación podrida
Con aquel gemido de estatua que adquirió el mar
Antes que lo adquirieran esos hilos que deslumbran a los pájaros y al día.
Antes que las lenguas construyeran esos cielos,
Oh interrogada, tu estabas detrás de ese deseo de sal que asoma en el cielo
Tu arrastrabas de los pies a tu amado por viñas y crematorios
Oh atrapada, la vida de los relámpagos escapo hacia la sangre
Tallasteis en carbón a los vigías desaparecidos, ves que solo llevamos raíces sueltas,
Y quien cubre nuestras espaldas queda situado entre transparencias ignorantes y látigos fascinados
Oh bautizada, tu igual pasas de largo, pero te miras de pronto en un pedazo de espejo
Y en el fondo eres esa estatua de sol y jamás detendrás esa agua, esa sangre
Jamás oh estatua de sol, detendrás esa espuma, esa piedra.

RODRIGO VERDUGO PIZARRO(CHILE)

Santiago, Chile,1977; Licenciado en literatura, coeditor y articulista de la Revista Derrame. Sub director de la Revista Rayentru y Coeditor de la Revista Labios Menores. Su obra ha sido publicada en revistas y antologías chilenas y extranjeras siendo traducida parcialmente al inglés, francés, italiano, portugués, polaco, árabe. Y uzbeko.














SEÑORA LUCIÉRNAGA

Las luciérnagas no son de papel
sino simbiosis de colores naturales
de esos que aún existen
en selva virgen de encantos.

Las luciérnagas crecen y florecen
bajo la sombra de un gran árbol
que las memoriza una a una
pues hijas suyas son.

Las luciérnagas nunca danzan solas
juegan y relampaguean distraídas
sólo en noches cuando las pisadas
de extraños no alteran su psicodelia,
tampoco su canto.

Las luciérnagas desconocen de amores
como de memorias y difuntos
que partieron sin despedirse
sin sonrisas, ni llanto.

Las luciérnagas se esconden en hoyos
mientras los grillos, sus primos hermanos
se sientan en las ramas para silbarles
piropos, cuentos y algunos cantos.

Las luciérnagas carecen de orgullo
esa enfermedad que aqueja y envilece
a los seres que habitan el monte
que son presa y son carnada
en su afán de ser diferentes a sí mismos.

Las luciérnagas sonríen a mi paso
como yo sonrío al verlas a ellas
posadas sobre mi manto
que cubre pisadas, que encubre mis actos
y algunos otros espacios impresos sin tacto.

PAOLA QUIROZ(PERÚ)


















VUELO O DANZA EN LA NOCHE

PARA SANDY

Tal vez pudo llover
pudo ser una noche oscura
como hoy, como mañana
como tantas noches.

Tal vez
pudo oscurecer
sin ser noche
y sin agotarme
pero la luna interminable
luz cuando grafico
tristeza en el pecho
te dibujo en la figura
de un cerro
tal vez tú estás echada
esperando que yo llegue.

Tantas veces
contando estrellas
tantas veces
respirando, conteniendo el aliento
que yo sé
y estoy seguro
que esta mañana
o el ayer
o este instante
es tu nombre presente en mí

16/05/10

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA(PERÚ)










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UN POETA TAN FRATERNO, TAN HERMANO, TAN
NUESTRO COMO LA MÚSICA DE SUS VERSOS

PRIMERA PUBLICACIÓN DE FRANCISCO MUÑOZ EN
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NUNCA TE DEJES ENGAÑAR POR MÍ.

No permitas que te engañen mis apariencias.
Porque no son más que una máscara, quizá mil máscaras que temo quitarme, aunque ninguna me representa.
Doy la impresión de estar seguro, de que todo va viento en popa, tanto dentro como fuera, de que soy la confianza personificada, de que la calma es mi segunda naturaleza, de que controlo la situación y de que NO TENGO NECESIDAD DE NADIE.
Pero no me creas, te lo ruego.
Externamente puedo parecer tranquilo, pero lo que ves es una máscara.
Por debajo, escondido, está mi verdadero yo sumido en la confusión, el miedo y la soledad.
Pero lo escondo.
No quiero que nadie lo sepa.
Me aterra pensar que pueda saberse.
Por eso tengo constantemente necesidad de crear una máscara que me oculte, una imagen pretenciosa que me proteja de las miradas sagaces.
Pero esas miradas son precisamente mi salvación, y lo sé perfectamente, con tal de que vayan acompañadas de la aceptación y del Amor.
Entonces, esas miradas, se convierten en el instrumento que puede liberarme de mí mismo, de los mecanismos de defensa y las barreras que he levantado entorno a mí, en el instrumento que puede mostrarme aquello de lo que no consigo convencerme
que realmente tengo un valor.
Pero esto no te lo digo, no tengo coraje:
Me da miedo que tu mirada no venga acompañada de la aceptación y del Amor.
Quizá temo lo que puedas pensar, que puedas cambiar de opinión sobre mí, que te burles de mí y que tu sonrisa me fulmine.
En el fondo, lo que temo es No valer nada, y que tú te des cuenta y me rechaces.
Por eso sigo con mi juego de pretensiones desesperadas, con una apariencia externa de seguridad y con un niño tembloroso por dentro.
Despliego mi desfile de máscaras y dejo que mi vida se convierta en una ficción.
Te cuento todo lo que no importa nada, y nada de lo que de verdad importa, de lo que me consume por dentro.
Por eso, cuando reconozcas esta rutina, no te dejes engañar por mis palabras:
Escucha bien lo que No te digo, lo que querría decir, lo que necesito decir, pero no consigo decir.
No me agrada esconderme, te lo aseguro, me encantaría ser espontáneo, sincero y genuino, pero tendrás que ayudarme.
Por favor, tiéndeme tu mano, aun cuando parezca que eso es lo último que deseo.
Tú puedes sacar a la luz mi vitalidad, cada vez que te muestras amable, atento y diligente, cada vez que tratas de comprenderme, cada vez que me aceptas tal y a pesar de lo que soy.
Porque me quieres, mi corazón palpita y renace.
Quiero que sepas lo importante que eres para mí y el poder que tienes, si quieres, de sacar a la luz la persona que yo soy ESCUCHAME TE LO RUEGO
Tú puedes derribar las barreras tras las que me refugio, tú puedes arrancar mi máscara, tú puedes liberarme de mi prisión solitaria

VÍCTOR SUING CISNEROS(CHEPÉN-PERÚ)







VEINTITRESAVO ANUNCIO A Waldo Rojas

La superficie es dolor y ahí empieza la condición inevitable
Porque debajo de la superficie algo ha dejado de ser dolor
Porque debajo del dolor algo ha dejado de ser superficie
Algo ha dejado de ser dios y ancla dentro de las campanas
Y bebe del seno de las campanas que empiezan a moverse
Dejando caer lagrimas y espinas
Sobre aquellos que copulan sobre las ruinas
Sobre aquellos que ponen un lanzallamas en la cara de los chacales
Mas, tu último deseo habría sido construir un eclipse con esas lagrimas y espinas
Pero el último deseo es el verano mismo
Y ahí las aguas arrastran flores, luces y restos de santidad
El dolor hace beber del seno de las campanas
Y hace entrar al eclipse como a un álbum de familia
Ni con lanzallamas, ni con mordeduras de chacales
Ni con el último deseo del agua puedes detener esas superficies ilusorias
Ni con esa penetración vidriosa que viaja y no necesita puentes,
Así lo único que sobresale del día y la noche es un espejo
Que alargas y alargas, como un tren para reflejar interminablemente
Esa cabeza de santo que ha crecido en la espalda de los chacales
Crece y crece un poco más todas las noches, por ello hay quienes
Se reúnen en piezas con luces de bajo voltaje a analizar la cacería,
Llegara la noche y se pondrán troncos en los rostros
Saldrán entre los árboles oscuros a buscar, revisaran las campanas
Apuntaran el lanzallamas a cualquiera de las dos caras
Yo temo que uno de esos chacales me muerda
Cuando paso cerca de las sectas tornasoles
Porque doble seria la mordedura
Suenan otra vez las campanas, nada hay que esperar
Si ya desolamos esas superficies ilusorias
El agua arrastra flores deshechas, luces de bajo voltaje, siluetas de cazadores
Hasta las puertas de esas sectas tornasoles
Ves como están clavando pedazos de madera en la espalda de los chacales
Lo hacen como una forma de ocultarlos, al toque de las campanas
Mientras eso que ha dejado de ser dios avanza, interminablemente
En medio de hojas que vuelven impredecible el verano
En medio de las ruinas para consumir dos veces lo que en ellas una sola vez se consume
El dolor hace que enredes tu cabello con el cabello de una muerta,
Te hace hacer muchas trenzas, bellas trenzas para asegurar el amanecer,
Unas bellas trenzas en ambas cabezas, como las costillas de las hojas,
Te hace hacer muchas trenzas al compás de las fábricas que funcionan de noche
Bellas trenzas para que ambas alarguen la penetración vidriosa que viaja dentro de los cuerpos
Hasta que vienen jirafas con cabezas de toros
Y te ponen un paño con cloroformo y te adormecen,
Y despiertas luego en medio de la depredación tornasol.
Clavándote pedazos de madera encima,
Corriendo velozmente entre árboles oscuros
Y de pronto te encuentras con grandes campanas,
Y ves a dios estrangulando el fuego
Antes de dejar de serlo, como un último deseo.

RODRIGO VERDUGO PIZARRO(CHILE)

VEINTIUNAVO ANUNCIO A María Luisa Bombal

¿A que fulgor desastroso aspiran los umbrales?
Ahí están esperando con gladiolos, raspados de momias
Como si se tratara de una celebración incierta.
Tú pasas de largo, ahorras enigmas en la cabeza de las palomas
No te levantas de la cama a apagar las lámparas, solo disparas sobre ellas
Y todos esos pedazos van estableciendo puntos de apoyo para el animal innombrable,
Para que no caiga en las ferias, para que no baje a detener la espuma.
Una anticipación de cielo rompe las murallas, anega los vientres
Tú pasas de largo, como una envenenada vagas por el pasto
Y de la danza sigue saliendo agua, se rompen las anticipaciones de cielo
Los vientres escriben en las rocas, tú pasas de largo
Aunque estas en las manos de figuras ya borradas
Pasas de largo con tu traje de charol, envuelta en tabaco
Sobrevives magnéticamente a esos vientres, figuras y rocas
Cuelgas y descuelgas los mismos cuadros en las mañanas o a medianoche
¿Quien eres tú de todas ellas ahí retratadas, la atrapada, la bautizada, la interrogada?
Como saberlo si también han colgado tempestades en tu sangre
Si eres la atrapada, es porque alguien hincha tus arterias con anticipaciones de cielo
Ese que tu propia germinación espera para estrellar a los dioses
Si eres la bautizada, es porque estas unida por la frente con el animal innombrable
Que bajara a detener la espuma, el tabaco y esa locura de piedra
Por ese hueco que queda entre ambos cuerpos unidos por la frente
Que es como el espacio que hay de un cuadro a otro en una muralla
Pueden ver el día y la noche, ven los cambios, ven los testimonios de sombras
Si eres la interrogada, es porque alguien multiplica tus venas bajo un árbol
Y así inauguras las esquinas del fuego, dejas clavadas cuatro espadas en cada esquina
Dejas clavadas cuatro armas con cejas de tigres,
Pero pasas de largo, o acaso te devuelves para saber cada estación de tu sustancia
Sin embargo, oh interior de estatua, que mar pueden ofrecerte,
Recuerda poderosamente esas anticipaciones, que bien pueden ser umbrales
Donde tu sustancia ha sido distinta cada noche
Vendrán los hombres a separarte de tu animal innombrable
Lo intentaran cortando con un pedazo de espejo, será un proceso más para ellos
Intentaran ese corte en medio de la ya ahora extensa frente
O justo donde se supone que ambas se unieron
Teniendo como referencia la entrada y salida del sol,
O el hueco engendrado por el fuego el día de todos los poderes
Teniendo en cuenta la latitud de ese hueco,
La aguja que flota sola dentro de él, señalando el punto de unión
Y aun no podrán acertar con el corte
No contaran con que tus pechos reproduzcan la perdición de las piedras
No contaran con que todo el espacio que el cielo ocupo en la tierra,
Fue cedido o es ocupado por los espejos,
O directamente para que los alambres gozaran a cada comprobación,
Según lo han decretado esas mascaras esenciales de las que empieza a salir espuma
Oh atrapada, aunque estas en las manos de figuras ya borradas
Fíjate bien que esas figuras están borradas del vientre hacia arriba
Porque del vientre hacia abajo todo es raspado de momias
Alguien pone gladiolos en los puntos de apoyo




ORACIÓN A MI PATRIA
De ti nunca me apartaré
Patria querida
Porque la vida
Para mi eres tu,
Quiero en tu regazo
Cantar mi emoción sentida
Y regalarte mis versos
Con todo el corazón.
Eres para mí la nación
Que me llena de satisfacción
De libertad e igualdades
Eres mi Perú, mi vida, mi hogar
Eres mi Madre Patria
Eres la tierra de mis ancestros
Tierra donde algún día
Mis huesos reposaran.
¡Oh Patria mía!
Tierra del soberano Inca
Altar del resplandeciente Sol
Cuna de la iluminaria Luna
Que bajo el manto azul de tu cielo
Nos cobijas con amor y ternura
Y con canto de bravura
Nos das tu protección.
Desde tus altas montañas
De cumbres y nevadas
Bajan raudos hacia el mar
Las cristalinas aguas de tus ríos
Y desde los inhóspitos parajes
De tu verde y poderosa selva
Proteges al continente
De la terrible contaminación ambiental.
¡Oh Patria mía!
Perú de mis amores
Eres Tierra Santa y Gloriosa
Cuna de la civilización Americana
Tierra del señor de Sipán,
Aposento de Caral y Machu Picchu,
Áspero y Bandurria, Kuelap y Vichama.
De Ashánincas y Aguarunas.
¡Oh Patria mía!
El Titicaca y el amazonas
Tus doscientas millas marinas
Son herencias que Dios te ha dado
Para que seas tierra mía
El paraíso de Sudamérica
Con tu Gallito de las Rocas
Y tu pisco Sour para festejar.
¡Oh Perú Patria mía!
De ti nunca me alejaré
Aquí está mi cielo
Aquí está mi amor, mi vida
Aquí espera por mí la muerte
Aquí en mi Huacho querido
Un altar para ti construiré
Para adorarte eternamente.
Para siempre Amen…
JULIO SOLÓRZANO(HUACHO-PERÚ)








ESPAÇOS TEUS*

Sonho-te minha, sempre, noite e dia.
Canto teu riso, o abraço, o gozo, o olhar...
Onde teu corpo agora, onde teu beijo?
Rompo a imaginação nessa procura.

O tempo que transcorre sem sentido
não é o mesmo tempo que absorvo,
sob o tempero suave das lembranças
ou sob o amargo puro da saudade.

Maturo meus desejos intranquilos,
domando as traquinagens da libido,
contendo as emergências da emoção.

Assusta ver-te alhures, tão distante,
enquanto o tempo embala a solidão,
cobrando-me os espaços que são teus

ANTONIO KLEBER MATHIAS NETTO(BRASIL)

*(do livro Baú de Vozes, no prelo)



























Fíjate bien tú y el animal innombrable están vestidos de charol
Dan un paseo por las ferias, enchufan los pies en las rocas
Dicen que te han visto tus hermanas, que te levantan falsos testimonios
Como si tú te hubieses mirado en un espejo, con las luces apagadas
Y hubieses puesto una lámpara bajo tu rostro, deformándolo
Para así incorporarlo aunque sea por un instante
A ese cortocircuito que tus huesos producen en toda lámpara
No tengas cuidado, las familias abandonaron la casa, nadie se horrorizara si te sorprenden
Más aun la casa esta custodiada por diamantes suicidas que sirven como ventanas
Asómate y mira, oh bautizada, jamás le levantes falso testimonio a tu animal inmonbrable
Espera y grita, oh atrapada, fíjate en lo que esta escrito sobre las rocas
Divisa al viajero nebuloso que hizo que los vientres escribieran sobre las rocas
Solo para que el mar sobreviviera a ello
No te preocupes el verano se corrompe sobre los tronos
Mil veces intentaron fosilizar al animal innombrable
Se deduce que tu cabeza es la noche, que la cabeza de él es un umbral
Que suben las escaleras con cascos de uranio a contemplar las autopistas
Sin saber que hacer con tantas arterias, o corriendo entre los árboles
O haciendo que el animal innombrable baile para ellas, solo para ellas
Ahí en medio de los árboles, de esas piedras que amargan el amanecer
A punto de que se te revienten y viertas la sangre en ese hueco
Para un cambio más en la luz, para ir con lo presentido de la luz
De figura borrada en figura borrada, firmando cada cuadro
Descolgando una tempestad con una lámpara
O levantándote de un lecho de rocas con una alucinación podrida
Con aquel gemido de estatua que adquirió el mar
Antes que lo adquirieran esos hilos que deslumbran a los pájaros y al día.
Antes que las lenguas construyeran esos cielos,
Oh interrogada, tu estabas detrás de ese deseo de sal que asoma en el cielo
Tu arrastrabas de los pies a tu amado por viñas y crematorios
Oh atrapada, la vida de los relámpagos escapo hacia la sangre
Tallasteis en carbón a los vigías desaparecidos, ves que solo llevamos raíces sueltas,
Y quien cubre nuestras espaldas queda situado entre transparencias ignorantes y látigos fascinados
Oh bautizada, tu igual pasas de largo, pero te miras de pronto en un pedazo de espejo
Y en el fondo eres esa estatua de sol y jamás detendrás esa agua, esa sangre
Jamás oh estatua de sol, detendrás esa espuma, esa piedra.

RODRIGO VERDUGO PIZARRO(CHILE)

Santiago, Chile,1977; Licenciado en literatura, coeditor y articulista de la Revista Derrame. Sub director de la Revista Rayentru y Coeditor de la Revista Labios Menores. Su obra ha sido publicada en revistas y antologías chilenas y extranjeras siendo traducida parcialmente al inglés, francés, italiano, portugués, polaco, árabe. Y uzbeko.














SEÑORA LUCIÉRNAGA

Las luciérnagas no son de papel
sino simbiosis de colores naturales
de esos que aún existen
en selva virgen de encantos.

Las luciérnagas crecen y florecen
bajo la sombra de un gran árbol
que las memoriza una a una
pues hijas suyas son.

Las luciérnagas nunca danzan solas
juegan y relampaguean distraídas
sólo en noches cuando las pisadas
de extraños no alteran su psicodelia,
tampoco su canto.

Las luciérnagas desconocen de amores
como de memorias y difuntos
que partieron sin despedirse
sin sonrisas, ni llanto.

Las luciérnagas se esconden en hoyos
mientras los grillos, sus primos hermanos
se sientan en las ramas para silbarles
piropos, cuentos y algunos cantos.

Las luciérnagas carecen de orgullo
esa enfermedad que aqueja y envilece
a los seres que habitan el monte
que son presa y son carnada
en su afán de ser diferentes a sí mismos.

Las luciérnagas sonríen a mi paso
como yo sonrío al verlas a ellas
posadas sobre mi manto
que cubre pisadas, que encubre mis actos
y algunos otros espacios impresos sin tacto.

PAOLA QUIROZ(PERÚ)


















VUELO O DANZA EN LA NOCHE

PARA SANDY

Tal vez pudo llover
pudo ser una noche oscura
como hoy, como mañana
como tantas noches.

Tal vez
pudo oscurecer
sin ser noche
y sin agotarme
pero la luna interminable
luz cuando grafico
tristeza en el pecho
te dibujo en la figura
de un cerro
tal vez tú estás echada
esperando que yo llegue.

Tantas veces
contando estrellas
tantas veces
respirando, conteniendo el aliento
que yo sé
y estoy seguro
que esta mañana
o el ayer
o este instante
es tu nombre presente en mí

16/05/10

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA(PERÚ)

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