jueves, 29 de julio de 2010



ELEMENTOS PARA UN OCÉANO DE POESÍA

POEMARIO “DESDE LOS CANTOS AUSENTES” DE ATALA MATELLINI

Que es un poeta con la palabra, es el más diestro artífice de arte entonces la poeta Atala Matelllini dice “La palabra/ vuelve a la tierra prometida” respondemos nosotros los lectores este lugar es la poesía en donde se hace inmensa. Anuncio premonitorio.

“Escritos somos con la misma pluma/ unificados en el alumbramiento/ de la palabra universal”. En estos versos está la significación de la creación universal. Dios, el soplo de la vida, da la vida. Eso es la palabra en el poeta.

“En el silencio/ crece y madura la palabra”. Que mejor espacio que trabaje como artesano con la palabra y haga poesía. Dentro de nuestra subjetividad una realidad llamada poesía es lo que propone Atala.

“Entre los Apus brota/un sinfín de plegarias. Y viajan/ hacia la profunda hondura/ como sustancia germinal.”El sonido de nuestra fuerza mística como de la entraña telúrica se manifiesta en forma de poesía, el ímpetu que es un soplo que da más vida.

Cuando te pienso/ abres mi puerta/ te escucho y recuerdo/Palpo anverso y reverso/ Paloma Madre.” Alma transparente que lo da y entrega todo.

“Fue antes cuando Madre/ abrió sus brazos para recibirme”. La misma madre con la fibribilidad de nuestros genes. “La Madre Coraje” de Bertlot Brecht , “La Madre” de Máximo Gorki “Poema a mi madre” de José Martí cariño se escribe con el corazón y con el lacrimoso ojo que rebalsa en jolgorio.

“Ante Dios/abro mi corazón desnudo/ y entrego el alma entretejida”. Está San Juan de la Cruz y Sor Juana de Inés como huella inspiradora en esta líneas.

“Salve Padre Omnipotente!/ Vierte tu sabiduría/ sobre nuestra partitura cada día. A manera de los Salmos y los Bienaventuranzas. Citaremos al mismo Salomón, David y Esther del antiguo testamento, trazos de plenitud celeste

JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA
24/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario