sábado, 6 de marzo de 2010



TALLER DE POESÍA – 10 AÑOS

COMENTARIO: JULIO CÉSAR BENAVIDES PARRA

Para leer un buen libro, tan significativo para la Universidad Mayor de San Marcos. Decidí tomarme mi tiempo y veo que como es así, la buena literatura hay que dejarla descansar para que cuando las ideas fluyan y el tiempo no apremie se pueda dar un juicio más certero.

Primero renglón aparte a la entrega incansable de Marcos Martos, Hildebrando Pérez y Gonzalo Espino quienes nos entregan sus enseñanzas y el regalo excesivo de los poemas en esta publicación en un nivel superlativo.

Con respecto a la Revista el Taller de Poesía un análisis colectivo nos permite encontrarnos con voces suaves, intensas, dolorosas, enérgicas, vitales, etc.

Tanto niños en cuerpos de hombres, mujeres con dolores descarnados, pausas asesinas, ambientes familiares a manera de retrospectivas, mujeres exploradas a sí mismas, mujeres que deleitar los ojos de los poetas, corazones que ya no laten sino solo caminan como zombies, inquietudes científicas y cinematográficas, catarsis en forma de soledades, visiones apocalípticas, luchas de huirse a sí mismo, etc.

Hay propuestas en lo estructural( la forma del texto): texto a manera de la vanguardia, , vacíos para producir sonidos a manera de ritmo, encolumnado de a dos, separaciones, epígrafes, rimas, etc(en algunos casos es como se presenta el texto).

La recreación de ambientes familiares nos llevan a Valdelomar o Vallejo y la escritura de la prosa poética nos acercan a Benedetti. Creo que ahora hay un juicio mayor con respecto a este texto.


06/03/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario