domingo, 28 de junio de 2009

INFORMACION BASICA
Soy del sexo: MASCULINO. Mi NOMBRE es JULIO CESAR BENAVIDES PARRA, he nacido en LIMA. Mi SITUACION SENTIMENTAL es SOLTERO como no puede ser de otra manera me interesan las MUJERES.

Mi EDAD actual es de 32 AÑOS, lo principal que es AMISTAD mi IDEOLOGIA es SOCIALISTA DE CENTRO mi CREENCIAS RELIGIOSAS es ser CATOLICO

FORMACION Y EMPLEO

Estudie en la prestigiosa UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Mi CARRERA profesional fue COMUNICACIÓN SOCIAL. Mi ESCUELA SECUNDARIA fue ENRIQUE N. ESPINOSA

Actualmente trabajo en el Colegio: COLEGIO DOMINGO SAVIO y me desempeño como PROFESOR DE RAZ. VERBAL en la CIUDAD: de LIMA en este PERIODO del 2009
. Ademas trabajo en el colegio Master Ciencias en la sede S.M.P. y Ate Vitarte, hay que agregarle que dicto en el instituto Megatronic.

Tambien sigo estudios de complementacion pedagogica en la UNMSM y tambien soy integrante del grupo poetico Parnaso Perpetuo

INFORMACION PERSONAL
ACTIVIDADES

INTERESES

HOBBYS: LA LECTURA, VIAJAR, LA FOTOGRAFIA, ESCUCHAR MUSICA, EL DEPORTE

LIBROS FAVORITOS
Rojo y Negro
Obra Poética de Vallejo
Conversación en la catedral
El huerto de mi amada
Nana
La Dama de las Camelias
El tambor de hojalata
Los tres mosqueteros
Romeo y Julieta
Crimen y Castigo

ESCRITORES FAVORITOS
Vargas Llosa
Bryce Echenique
Julio Ribeyro
Juan Ramon Jiménez
Samuel Becket
Jhon Steinbeck
Ernest Hemingway
Heinrich Boll

PROGRAMAS DE TELEVISION FAVORITOS
- Transmisiones fútbol nacional e internacional
- Grandes eventos deportivos en el Perú y de nuestros deportistas
- El Perro de Hortelano
- El Francotirador
- El festival del Humor

PELICULAS FAVORITAS
La vida es bella
Depredador, su saga
Terminador, su saga
Indiana Jones, toda su secuela
Iron Man
Spiderman
Batman


Citas favoritas

En una noche cualquiera con la persona menos inesperada, tal vez una mujer que aparentemente me odia. Y de pronto porque así se da nos proponemos salir y todo cambia radicalmente.
--------------------------------------------------------------------------

ACERCA DE MÍ

PARA SER COMO SE SUEÑA:
Cuando uno es joven se quiere hacer muchas cosas. Yo soñé siempre con ser escritor hay que buscar luchar por lo que uno quiere ser en la vida

PARA LOGRAR UNA GRAN OBRA
No descansar en el empeño de conseguir lo que ahora solo son sueños debes luchar cada día para ser un gran escritor.

QUE SE PIENSA AL SER UN GRAN POEMA
Entender que el ser un autor implica una variedad temática y absorber todas las sensibilidades para transmitir a cada uno de los lectores.

POR QUE LA MUJER EXPRESA BELLEZA Y DELEITE
Siempre para ser una gran obra y para disfrutar de la vida, la literatura y de la estética el poeta va a la mujer y realiza sus grandes obras de arte.



FRAGMENTOS

POEMARIOS

Este poema
que es mi vida
en unas palabras
este Dios
que no es un rezo
la luz que es más intensa
y es del color de tu belleza
pero despierta mi latido
con esa música
que es tu cabello agitado
al viento

Del Poema “Para ti escribo ese poema” del poemario “Extramuros”

COMENTARIO: Seguro para entender la intensidad de toda una obra debe expresar la inmensidad del más grande sentimiento. Cuando el hombre entiende lo más sencillo de su naturaleza y lo más complicado de su existencia es ahí donde fluye el amor y la pasión. La mujer es sinónimo de belleza. La poesía siempre va a donde ella.
---------------------------------------------------

Todos habían renunciado a la vida
la noche graficada por la luna
la luz contenida en la memoria
la voz escuchada en el infierno
la balsa remecida por el viento.

Del poema: “No renuncies a la vida” poemario Sinfonía inconclusa

COMENTARIO: El final la esencia de la existencialidad se ve comprendida y contenida en cada una de sus manifestaciones para graficar en poesía lo que es la renuncia a la vida
-------------------------------------------------------

Me gustas
al recibir tu abrazo
porque entregas la vida
y suspiras a fondo.

COMENTARIO: Al ir al gran escritor referente del gran genio de la literatura universal Pablo Neruda. No hay mejor manera que rendirle tributo con una de las maneras de sus poemas cumbres tratar de expresar el gran valor de su obra.

Del poema “Como Neruda para ti” poemario “Luna carmesí ”

-----------------------------------------------------------------
Diosa de tierra nueva
puente entre ilusiones fallidas
dame aquella rosa de color indefinido
que marque el color de tus ojos
y pinte de sirenas el mar
más damiselas cantarinas
y querubines alados de unísona voz;
indefinible estrella
para contemplar tu cuadro.

COMENTARIO: Siempre el escritor como indefinible contemplador esta como testigo constante de la forma de expresión que atrapa a su mirada y que embeleza a sus sentidos. Es proclive a quedar encantado por su musa y en búsqueda interminable creer hallarla

Del poema Seserese poemario “Extravíos”

------------------------------------------------------------

FRAGMENTOS

MICRORRELATOS

“Ni por asomo ni mediatamente se le cernía la idea de lo que se sería el más grande peso que lo tumbó e hizo que se apagase su vida. Ahora como pago mi equipo de sonido de estreno, como hago mi fiesta en octubre, como celebro el cumpleaños de mi adorado Isaac”.

Microrrelato “Una crisis”

Comentario: Como un individuo puede pasar de la calma aparente a la tenebrosa realidad de haber perdido su trabajo. Todo su mundo se le cae por los suelos. Una triste realidad que le ensombrece la vida.
----------------------------------------------------------
“Al pasar muchas horas hice el intento para descansar luego involuntariamente le toqué la pierna y ella también como cómplice la noche me tocó y cogió mi mano. Yo no salía de mi asombro. Quise decirle algo pero ella me sugirió con un gesto que callase y me beso tanto que acabe extasiado sin encontrar explicación. ¡Que extraño me sentía!”.
Microrrelato: Una sorpresa en un viaje”

Comentario: La vida es contradictoria como los temores al estar disipado llevan al protagonista llegar a la felicidad y la abrupta llegada del gozo inesperado.
-----------------------------------------------------
“Al llegar a mi casa. Mi mujer me habla de los problemas con el pequeño, los gastos, su madre, su familia, mis hermanos. Ya se me fue la calentura… ya se me fue”.

Microrrelato “El puritano”

COMENTARIO: Acaso hay un individuo que internamente y externamente guarde todas las reglas de conducta que impliquen una inmoral intachable.
-----------------------------------------------
“La estrella de Chelsea, Luis Ruy jugador promisorio de la liga portuguesa ve que su vida tan llena de actividades y que lo mantiene en la punta superior del protagonismo en los niveles, pero es un ser humano y se cansa por eso tiene el respaldo de su consejero cual hermano mayor trata de escucharlo y orientarlo”.

Microrrelato “El futbolista”

COMENTARIO: Es el tema de moda ante la presencia de jugadores el mundo de estos lleno de cámaras, grandes contratos y escaso tiempo para si. Eso significa la vorágine que los envuelve.
-----------------------------------------------------
“Señor en la mañana tiene que visitar al señor ministro de producción., asistir a la convención de empresarios de Gamarra, ir a la cita con la gerente de Cosapi, asistir al almuerzo con inversores extranjeros. Señor en la tarde en el club para un jugo con Jhon Rovay dueño de la petrolera, recuerde el protocolo, en la noche le envío un recuerdo floral a su esposa pero en verdad usted va a salir con Sandra Vásquez una mujer de armas tomar, muy bien jefecito, a ver su corbatita, le traigo la colonia que le va a comprar a su traviesa en que auto lo va a llevar, le hago la guardia fuera del hotel porque no se preocupe su esposa cree cien por cien en usted”.

Microrrelato “El chupamedias”

COMENTARIO: Siempre hay un asesor pero que como incondicional adora y contribuye al lucimiento de su jefe. Ese incondicional hace que su señor sea el todopoderoso y omnipotente.

------------------------------------------------------------


FRAGMENTOS

CUENTOS

“Postdata: El reportero fue alcanzado por la actividad alimenticia del mencionado hambriento. Los últimos sucesos fueron reportados por los sobrevivientes de esta masacre. El caballero trinchudo y ovalado, cuentan que el que relató todos los hechos(nuestro reportero) fue partido y exprimido hasta la última gota de líquido que poseía, triste final para este joven reportero. Un minuto de silencio, siempre te recordaremos amigo y reportero limón”.

Cuento ”El reportero Limón”

COMENTARIO: Hay alguna figura quijotesca y sugiere duelos a la manera del medioevo. Es el proceso digestivo para la lectura de los niños.
---------------------------------------------------
“Mi amigo y yo pudimos observar sin mucho esfuerzo al frente de nuestra acera , dos chicas sentadas en la entrada de su hogar. Cucho y yo nos miramos y decidimos con un gesto conseguir lo que sea , las muchachas vestían shorts que permitían el lucir apetitosas piernas”.

Cuento: “Las aventuras y desventuras de Eliberto Cruz”-

II)Estuvimos tan cerca

COMENTARIO: Son los relatos de la primera edad cuando el joven se hace hombre, sus primeros alientos y claro los grandes embrollos que lo llevan por la vida por donde el no espera.
---------------------------------
“Solamente esos duendecillos gozan con asustar familias enteras porque se llevan a sus pequeños , ”son criaturas del demonio”. Lo puedo jurar porque tienen una mente maquiavélica que funciona para pensar estratagemas que permitan que todos los niños ahí presentes tiemblen y ya no quieran regresar a ese lugar bendito. Pero debo reconocerlo ese jardín tiene un poder fantástico y magnético, atrae cada vez más gente y nuevas personas se acercan al escuchar las maravillosas historias que de ese lugar se cuentan , porque los niños alimentan sus sueños con ilusiones y de ello se fortalece el jardín encantado para ser más sorprendente y peculiar”.

Cuento ”Jardín encantado”

COMENTARIO: A manera de reportaje este relato confuso trata de hacernos ver una verdad que al inicio no se muestra de manera evidente.
------------------------------

“La amada inmóvil, la sublime idea de que a pesar del tiempo y el espacio estás; como aquel día en que te conocí. Es verdad han pasado meses, días, horas; sin embargo todo sigue tan igual, detenido sin razón alguna, graficado como a mi me gusta y ahí estás: con tu rostro, con tus cabellos, con tus ojos, con ese nombre que no olvido y que intencionalmente pronuncio casi sin querer. Muy internamente te veo tantas veces que me pareces familiar. Observo esa foto que es parte de mis tesoros y repito aquel momento”.

CUENTO “La amada inmóvil

COMENTARIO: La mujer es castigo o premio para el genio creativo que se inunda en el prodigado amor o tal vez el torturante olvido pero al pie del cañon repite con su corazón te amo aunque el amor no sea correspondido y se vaya alejando como imagen en medio de la oscuridad.
-------------------------------------------

VICRO “Es el dragón sin alas que era adorado hace más de 10,000 años por una aldea en Alaska llamados los Alawaks , estos consideraban al dragón como sagrado y para que no atacarán a sus pobladores le entregaban diversas viandas. Se cree que vivió varios años en cautiverio y en paz con la humanidad”.

CUENTO “Seres del mas allá”

COMENTARIO: homenaje a Borges y a su libro “Los seres imaginarios” no llega a la dimensión de su prosa con su creativa pero un tributo a un gran autor de todos los tiempos y para todas las edades.

------------------------------------------------------------




FRAGMENTOS

NOVELAS

“Bueno a esconder la plata y a salir inmediatamente del cuarto y almorzar apresuradamente, porque según sospecho papá cuando venga me va a resondrar por algo que hice, que dejé de hacer o que hice mal. Debo evitar ese enfrentamiento, por eso almuerzo y me voy”.

NOVELA: ASESINO EN LA CIUDAD

Comentario: Es una situación que se repite en nuestra situación en nuestra ciudad, el desempleo entonces los fantasmas y la tortura de su ansiedad de verse reducido a su necesidades lo lleva a lo que propone el texto de la novela.

En un tiempo que se parece al nuestro nuestro personaje aplastado por la necesidad de buscar trabajo ya que tiene necesidades y claro debe paliarla. Y se va envolviendo en un lucha en donde va yendo de lugar con la esperanza hasta ahí muy latente de encontrar trabajo. Parece que una voz dentro de su ser dijera “Necesito un trabajo” que se oye quejumbroso y despellejado hace que se estremezca.

Lucha por ser cada instante mas optimista, alcanzar el trabajo que aunque míseros centavos los lleve a mejorar su “status” eso es lo que al le parece. Sus intentos por lograr que no se pierdan sus desgastadas fuerzas lo hacen más fuerte.

Cada día es una tortura para su ímpetu, pero debe seguir luchando, no hay que mostrar lamento. El lo sabe, el esta seguro que no hay peor lucha que la que no se inicia. Ha tenido tantos días negros que ya no le quedan fuerzas.

En el destino contradictorio de nuestro personaje su vida ya deja de ser lo más valioso porque ya no aspira a nada, el dinero, el trabajo. Tan lejano en sus días hace que alborote su decisión.

------------------------------
“Pilatos con su rostro tosco decía “lo acusan de incitador social e instigador contra el imperio romano que lleva decenas de años gobernando el mundo y un mequetrefe utópico no podía poner en peligro el imperio” un maestro de la ley repetía lo mismo. Estos instigaban tanto, era tan acendrada la vitalidad de sus palabras, que Pilatos tuvo que lavarse las manos más sólo mascullar “ojalá no me equivoque” . José con su pequeña Biblia vivía la vida, pasión, muerte, crucifixión y resurrección de según el primer luchador social o tal vez el antecedente más cercano en la antigüedad del socialismo. Admiraba a Juan, Lucas , Marcos y Mateo por ser tan justos y entregar la vida a los sacrificios que demandaba la fe en el hijo de Dios . Era Jesús que en la cruz dijo “Perdónalos no saben lo que hacen” casi partido por el esfuerzo, la sangre derramada ya no había fuerzas, su transpirar el aire frío, su cuerpo amarillo soportaba el sopor del desierto de Israel al pie de la cruz. Juan , María y María Magdalena resignados a no poder hacer nada , Jesús le había enseñado el verbo pero nunca atacar a nadie. Todo estaba resignado y perdido”

NOVELA: LA IMAGEN EN LA CRUZ

Comentario: Siempre es un reto humanizar nuestra gran imagen de mitificación de la perfección en esta novela cada uno es tan humano como lo permite su naturaleza.

Aunque seguro es polémico en primer lugar interpretar el nuevo testamento y entenderlo, en esta novela corta o relato solo tiene la intención de que de nuestra mirada de ciudadanos del siglo XXI grafiquemos con nuestro elementos de juicio lo que paso

Esta lectura solo un ejercicio literario, una obra literaria no una interpretación de la biblia. Debemos leerlo como amante de la literatura y sabiendo que en el juego del escribir lo subjetivo y lo que el autor y el lector contribuyan hacen que nuestra le hallemos nuevas lecturas.

Porque sea apóstoles, discípulos, Maria y demás personajes involucrados en esta historia solo son pretextos para narrar una historia que por cierto no significa esta llena de verdades irrefutables.

Solo de trata de dar una visión humanizada de cada una de esos personajes de esta escena tan importante de la civilización.

-------------------------------------------------------------
“Incluso para mentir hay que tener suerte” decía mascullando terror, José sabía que Don Melquíades y César estaban tras sus huellas. Había jurado don Melquíades dar hasta su vida para salvar el honor mancillado de María antes de salir de casa había dicho ante la virgen y su intercesora su esposa cucufata Violeta que de su cama saldría la bala que le partiría el cráneo y quebraría la sonrisa ”de ese hijo de puta”. Sus ojos brillaban, lanzaba fuego, sus manos aplastaban el aire y sus pies eran firmes y grandes. El camino era complicado y extenso pero “iba a caer” repetía Melquíades era cada vez más seguro de su éxito que de la derrota. A veces probaba algunos tiros en el escampado, era triste el cuadro de escapar como un ladrón. “Se devolvería la honra de María” decía por eso José, tendría que pagar con su vida, la honra deshecha. César siguió a su padre y disparaba al aire para matar sus temores”.



NOVELA: OIDOS SORDOS

Comentario: Es un pretexto para contar una historia pero la intensidad, el frenesí, la locura y la política como no se enrevesan y nos proporcionan una historia que se deja leer.

Nosotros fanáticos del fútbol y pobladores de un país lleno de contrastes sabemos que nuestro territorio ha tenido en su historia llena de gobierno de militares. Uno de esos gobiernos es Velasco Alvarado tal vez la manera caricaturizada en la cual vemos cada uno de sus actos hace que parezca un personaje circense mas que un honorable y respetado presidente.

Entre los complicados mundos en donde se narran los hechos hay un hombre con aspiraciones políticas que hila sus estrategias para persuadir a los asistentes a su casa y en enredarlos en lo que el pretende.

También esta la historia de la ingenua Anita que tan poca experimentada mujer de casa que según su padre solamente se debe casar con un hombre hombre e intachable. Aparentemente así lo pero es ahí donde nos encontraremos con la sorpresa.

Y esta Maria que tiene un amor intenso que hace con José se la lleva y huyan por todo el país entre parajes inhóspitos, los cuerpos van ardiendo como brasas y se encienden como luz de sol. La familia ve herido su orgullo y trata de limpiar su honor.

-----------------------------------------

“Casi como mecánicamente y construyendo el rostro de la abuela que ya tanto ha sufrido , que tanto llanto ha contenido , que trata prisa ha arrastrado. Es inseguro el trazo con que escribe su nombre al inscribirse el registro electoral para convertirse en un nuevo ciudadano, porque mamá Gloria no ha permitido que aclame sus sueños ponía una cara cuando le decía que quería ser militar , repite tratando de encontrar la respuesta que no se halla porque “para encontrar respuestas se basa en buen libro y basta” le repetía la abuela cada vez que su incansable ejército lo abordaba le interrogaba sin cesar”.

“Los hermanos Coraje que no se parecen desde siempre el primero Jhon es muy alto y Pedro muy bajo; John es blanco y el otro negro; el primero muy mujeriego y Pedro que no conquista nada , uno muy borracho y el otro abstemio y así cada vez , las cosas que hacían a uno que se alejara del otro y es que los hermanos Carajo, mejor dicho Coraje tenían una diferencia vital Pedro el muy bajo era amigo de Carlitos y Jhon el muy alto amigo de Tony y así se comprende porque eran muy disímiles el muy sano de Pedro, el vicioso y apostador Jhon ¿qué hacemos con los hermanos Coraje? Si todo es una mescolanza y es más si a Pedro le explicas ¿porqué perdimos la guerra? El entiende muy bien , pero el bestia de Jhon seguro que cree que es el clásico y se pone un polo de trinchera norte y rompe las carpetas agarrándose a <> porque para él es difícil entender a Carlitos y porque solo sabe de acción y de actuar rapidísimo así las chicas si no se van y la <> se lo toman los demás si reclutamos a este elemento para el ejército peruano acaba tomando con el enemigo y entrega el país por una caja de cerveza mejor ni llamarlo a diferencia de Pedro que todo tranquilito y muy distraído siempre practicando deporte, y listo para cualquier circunstancia dispuesto a defenderse a la patria y sin miramientos entregar la vida , pero como se explica Jhoncito Coraje para defender la patria hay que estar sobrio y que mejor los bajo porque en muestro país todos los queman y lo sacrifican como chivito porque no se puede soportar eso aunque de tanta estafada y ladrones como Fujimori y Montesinos e incluso ante sorpresa de todos un vago sin ningún provecho ni beneficio como Jhon acaba siendo el presidente del Perú ¿qué hacemos Carlitos?. Preocupado en solo pensar se le cae la cabeza , Carlitos se pone su cara de estúpido y Tony que adivina lo que piensa el bueno de Carlitos , con su preocupaciones y anda siempre ajustado y asustado con los propósitos de Tony , que lo ve maquiavélico y montesinístico porque hay que calificarlo de alguna manera , Carlitos que se desespera y se le sube todos los colores al rostro y transpira de solo pensar que John Coraje pueda ser presidente del Perú”.

NOVELA: “Vestido de verde”

Comentario: La vida de Kike Gómez que inmerso en el tiempo de la guerra interna en nuestro país debe enfrentar su conflicto personal, familiar y patriótico.

Kike Gómez representa a ese hombre luchador que da todo por la patria que enarbola con su ejercicio de militar y asimismo de manera responsable de la lucha de un personaje contra el terrorismo.

Cuantos temores envuelven en esos tiempos a todos. Hay pocos que deben ir al frente y ellos son los nuestros. El Perú y su ejército quienes protegen a su población

Esta novela es la continuación de “Vestidos de verde” es la segunda generación, nos muestra los tópicos de dos personajes cercanos sanguineamente pero distantes en comportamientos y sensibilidades.


Carlitos representa el cariz de un actor de la historia serio y que sueña seguir las huellas dejadas por su padre de conducta intachable y por el otro lado esta Tony de conducta alocada y dislocada. Siempre se encuentran y se contrapesan.

Entre este panorama se hallan los personajes diversos que van actuando y nos muestran cada una de sus particularidades, nos vamos haciendo mas cómplices de lo que va pasando, claro y el estilo muy particular nos involucra en la historia.

Se presenta como un crisol de historias en donde cada personaje reclama su voz y Tony más Carlos nos proponen que veamos su mundo tan peculiar y particular.

------------------------------------------------------------


FRAGMENTOS

TEATRO

Asistente: (Resignado) Bueno es lo único que encontré.

Director: Bueno muy bueno(sin mirarlo) comienza a grabar.

Asistente: (Para si mismo) Yo traigo al director lo que puedo

Director: (Dirigiéndose a persona 1) Primero siéntese como los grandes , Una mirada cautivadora

Persona 1: (Quiña el ojo cruza las piernas, lanza un suspiro)(hace lo que puede).

Director: ¡Sensacional! ¡Es lo que quiero!

Obra: Asistente Sonzonete

Comentario: Una aproximación a un clásico del teatro escolar, una adaptación libre para quien quiera divertirse.
--------------------------------
Sra Francinet: Están locos de remate estos perros.

Shitzu: Arg, arg, arg, arg, arg no me molesten que soy un hígado verde.

Cooker: Busco un perrito , un patito, una gallina un lorito que lindo que soy(se coge el rostro y la Sra. Francinet lo mira atento).

Buldog: Mi comida se enfrió Aau, aau, aau que voy a hacer(va vuelta en círculo).

Pekinés: Que linda es mamita y papito. Tengo que dormir con mi vaso la leche(cantando)
(estira su pata para recibir su leche , saca la lengua).

Boxer: Guau,. Guau, guau hacemos una sopa de ladridos(muerde una madera y persigue su cola, canta)

Sra Francinet: (se queda dormida y el pekinés le despierta al morderle su ropa)¿Qué pasa?(algo asustada y sorprendida).

Obra: Buenos Oficios

Comentario: Un cuento de Julio Cortazar adaptado al teatro , un cuadro pintoresco para niños y jóvenes. Promete diversión.
--------------------------------------------
MADRE: (Llega y mira) ¡Mi hijo! No puede ser(Se arrodilla y mira su ropa).

JOSÉ: ¡Mamá tranquila!(preocupado).

CECILIA: ¡Luis despierta!(toca a Luis y lo mueve).

JOSË: Está muerto no hay nada que hacer(resignado)

MADRE: Mi pequeño quiere comer
su juguete está lejos
yo le alcanzo (cantando algo, perdiendo la razón mirada extraviada)

Obra: Devuélvanme a mi hijo

Comentario: ¿Qué puede sentir una madre la perder un hijo? es la respuesta que debemos ensayar para entender el dramatismo de esta obra.
-----------------------------------------
Madre: Hijito que haces llorando(lo mira y trata abrazarlo).

Gerardo: Madre yo lo hago (trata de arrebatarle la escoba).

Madre: No hijo yo lo haré(al intentar ordenar y limpiar descubre el paquetito).

Gerardo: (al ser descubierto) Mamá te pido que te vayas.

Madre(coge el paquetito)No creo que seas un drogadicto.

Gerardo: No más(enfático).

Obra: Drogadicción

Comentario: Un problema social que involucra a arias familias y es una tortura para cada ser que sufre de sus consecuencias
-------------------------------------
Matías: Ami dijeon que acá veldría un señol de finas folmas.(José modela)

José: Tienes razón(se siente alabado).

Matías: De muy refinao lenuaje.

José: Claro dedo ser yo (sonríe y lo mira).

Matías: De linda mirao y afortunao destino(lo mira y lo observa con curiosidad)

José: Tu eres a quien esperaba(se agarra el rostro, decepcionado).

Matías: Hace rao ser lo ecía.

Obra: Pa Matias

Comentario: Tal vez con una media lengua, y claro su interminable ocurrencia nuestro protagonista nos dibujara mas de una sonrisa en el rostro.
-----------------------------






















RANKING DE OBRAS LITERARIAS MARZO 2009

1.- Rojo y Negro Stendhal
2.- Un mundo para Julius Alfredo Bryce Echenique
3.- Crimen y Castigo Fiador Dostoievski
4.- La Guerra del fin del mundo Mario Vargas Llosa
5.- Obra poética de Cesar Vallejo
6.- Veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda
7.- Antología Poética de Manuel Scorza
8.- El Principito Saint Exupery
9.- Los Tres Mosqueteros Alejandro Dumas padre
10.- La dama de las Camelias Alejandro Dumas hijo
11.- Nana Emile Zola
12.- El tambor de hojalata Gunter Grass
13.- Cabo Trafalgar Arturo Pérez Reverte
14.- Madre Coraje Bertlot Brecht
15.- El señor de las moscas Isaac Holding
16.- Wherther Wolgfang Goethe
17.- Romeo y Julieta William Shakespeare
18.- La Vida es sueño Pedro Calderón de la Barca
19.- La venganza del Cóndor Ventura García Calderón
20.- Platero y yo Juan Ramon Jiménez

COMENTARIOS DE LOS PRINCIPALES CINCO LIBROS

Obra completa de Mario Vargas Llosa(Colección el Comercio)

Es todo un acontecimiento en el Perú, una reedición de la obra de Mario Vargas Llosa para llegar a las cimas de su obra como “Conversación en la Catedral” y la “Guerra del fin del mundo” pero hay que agregarle el otro tópico de su obra es la atmósfera coloquial como “La Casa Verde”, “La ciudad y los perros” y “Pantaleón y las visitadoras”. Posteriormente viene el Vargas Llosa que nos ofrece la dimensionalidad de su labor de investigador con: “La fiesta del chivo” “El paraíso en la otra esquina”. Todo ello es nuestro gran escritor.

En nuestro gran escritor pese a la criticas antojadizas que dicen que es una persona y por lo tanto un escritor de espaldas a nuestra realidad o que solamente representa a una parte de la sociedad a la gente de Miraflores, y claro se agrega que por estar mucho tiempo en Francia, España e Inglaterra no es un ciudadano de nuestro país. El escritor por mas trillado que resulte es un ciudadano del mundo. Hay que poner en claro que desde sus primeros textos “Los jefes” “Este domingo” el hace exploración primero de lo cercano la sociedad limeña pero su vida itinerante por nuestra patria primero se sabe que nació en Arequipa, luego en Piura, fue a la Selva peruana , en su época en Caretas investigo el caso Uchuragay entonces en cada uno de sus obras esta expresada el realismo de nuestra gente, de cada uno de nuestras características y aquellas taras que la literatura nos debe enrostrar en la cara para ser parte de un texto de aprendizaje.

Luego este “realismo puro” tan descarnado y sin tapujos se e desbordado en un texto que merece especial atención como es “La ciudad y los perros”, se vio tocada la institución militar en cada uno de sus hebras es que el papel del escritor es denunciar y ser quien mediante una obra literaria comunica al lector los hechos. Este cordón umbilical de los personajes que van creciendo y asumen su papel de grandes, absortos asisten a “La Casa Verde” nombre sugerente para un lugar de citas. El estilo del escritor se va depurando. Algunos se apresuran a decir que “Conversaron en la Catedral” es la gran novela por la carga emotiva, por la intransigencia del régimen, por la riquezas de técnicas. El epicentro de reunión que es La Catedral me recuerda a “La Colmena” de Camilo José Cela pero en el nuestro la Catedral es donde se tejen y destejen entaramados, se corren voces y se estremece el país sometido por ese régimen y nos seguimos preguntando ¿cuando se jodio el Perú? Es obvio que Zavalita no tiene la respuesta.

Queremos entender la historia de los guerrilleros de los 60, de la ideas de extremo izquierda. Entonces “La historia de Mayta” nos tratara de envolver en cada uno de los recovecos de este propulsores de esos grandes sueños. Recordemos que Mario Vargas Llosa en su juventud creía en la Revolución Cubana. En tiempos de terrorismo y como pretexto para en una saga de dos novelas revivir a Lituma era un mandato. Claro la larga de novelística policíaca sobre todo en el caso de la novela inglesa de la cual nuestro autor es gran conocedor. Hizo que claro desentrañando el argumento en el caso de “Lituma en los andes” e el mundo andino y “¿Quien mato a Palomino Molero?” en el Norte del Perú. Se propone muchas aristas para que en este vasto mundo de probabilidades en donde nuestro autor que como ajedrecista nos va transportando para entender lo que propone en su novela.

Es un escritor que no renuncia a sus raíces. Y en “Pantaleón y las visitadoras” nos transporta al mundo exótico de nuestra selva Pantaleón un oficial del Ejercito Peruano se le encomienda un labor que aunque secreta es vital y hasta resulta risible para el común de la gente. Conseguir meretrices que palien en la tropa esa necesidad. La historia en su mayoría escrita en misiva y claro con el estilo de Mario Vargas Llosa y además con todos los recursos que facilita la buena literatura hacen que en una atmósfera de severidad y rigidez , sin llegar a la morbidez resulte hasta sarcástica la visión del narrador apuntando a romper con los perjuicios de una sociedad como la nuestra en donde entre lo conservador e hipócrita es ahí donde comienzan las contradicciones.

Luego siguiendo con el perfil de hablar de temas de la Selva esta la novela “El Hablador” novela de exploración pero como narrador y observador. Abrir los ojos de manera grande para mostrar y mostrarse un mundo que se abre como abanico infinito de quien se atreva a conocer este es la Selva peruana.

Y en la novela “Las travesuras de la niña mala” vemos al Mario Vargas Llosa persona, en todas sus edades, con sus grandes amores, con sus grandes contradicciones. Yendo y luchando por la vida es casi un novela autobiografica y además novela un homenaje a una vida intensa de alguien que hacer correr literatura por sus venas y que se entrega todo además sueña porque ama. Y claro no podía faltar la novela netamente autobiografica “La tía Julia y el escribidor” es la novela por un amor que tumbo convenciones cruzo obstáculos y ahí demostró que el amor es lo mas grande del mundo. La tía Julia el primer gran amor de nuestro escritor, tan contradictoria es la vida pero cuando se lucha por aquello que enciende el fuego del corazón uno puede llegar hasta el ultimo rincón del planeta para casarse. Parece un sueño todo lo que en esa novela se narra, se conoce a ser humano que busca y encuentra, claro y admiramos.

----------------------------------
“El Aleph” “Ficciones” “Antología Personal” Jorge Luis Borges

Se discute en estos días sobre que se deben repatriar los restos de Borges, Kodama quien es un heredera absoluta lo ha dejado bien claro que Borges tuvo como ultima voluntad hacer que sus restos reposaren en Ginebra y la voluntad de este genio de nuestra literatura en habla castellana debe ser respetada sin hacer caso a solicitudes antojadizas que buscan protagonismo mediático o político que es el peor. Bueno nuestro laureado Mario Vargas Llosa ha mostrado unas posición similar a la de Kodama.

Pero con respecto a su obra Borges nos involucra cuales individuos participantes en un juego en donde como uno de sus cuentos mas famosos sugiere que pasa si estamos dentro de un sueño y sueño de salir de este sueño estamos otra vez en otra y así de manera reiterativa como si esta relación girase como un balón de manera infinita sin inicio ni fin y que solo existan instancia pero no una salida, claro sugiere lo lúdico pero implica un parte de locura y frenesí por la madeja del gato no tiene ni fin ni inicio ya se convertirá en un laberinto en donde ni dejando un rastro que indica el origen de este se podrá llegar a la solución de este complicado problema.

También tenemos el texto Tlon Ubqar… relato en donde mediante datos seguro todos apócrifos y claro distantes pero aparentemente bien informados trataremos de resolver un misterio. Claro es complicado armar la pieza del rompecabezas sin embargo en esas latitudes en donde el recuerdo o tal vez la nostalgia por el pasado trataran de irrumpir para descifrar nuestras interrogantes.

En “El hombre de la esquina rosada” relato en donde al iniciar la descripción de cada uno de largo proceso de la historia parece que estuviese hablando de un historia escrita en un tango o tal vez una milonga que va atrapando a el lector y va diciendo como canción en la esquina la historia del macho del que maneja su verduguillo o navaja y que mediante códigos que el conoce establece su ley.

Muchos han dicho que es la proclama del hombre bravo porteño del que no tiene más norte que resolver sus asuntos o la vida de este o de su contendor. Seguro en un bar, en un lugar oscuro, en un paraje solitario ahí encontraremos al hombre de la esquina rosada.

---------------------------------------

El “perseguidor” Julio Cortazar

Aprovechando los homenajes por sus 25 años de su muerte. Es bueno hablar de uno de sus libros y reedición claro esta “El perseguidor” en donde el mundo de Jhon Carrier, el genio del saxofón que atrapado por la vorágine de la vida, de las intemperancias de cada uno de sus actos.

Es el artista que aplastado por su talento trata de huir de esa realidad donde un sequito de amigos viven como comechados y son participes de sus grandes fortalezas, debilidades y arrastran además se ve arrastrados por el universo mental de nuestro protagonista.

La pregunta que siempre transuta las paginas de este libro es si podrá Jhonny salir de las garras del alcohol y las drogas. Si tal vez Dedee lograra que recupere su esposo la ecuanimidad. Responder a los compromisos. Ver como un genio que toca el saxofón como los dioses se hunde y se aplasta. Su esposa desesperada por la agenda de compromisos se ve sumida por la profunda disyuntiva de no saber como hacer salir al genio de la música de sus vacíos de sus. Todos asisten a la destrucción de ese cuerpo y no inundan en una atmósfera donde el narrador nos muestra su interés solo por escribir su gran obra, los otros personajes viven alrededor de esto pero solo se muestran impávidos a cada día en el cual se va menguando Jhonny.

En este juego de intereses no es difícil saber cual es el final. Luego de disfrutar del ocaso del genio y la autodestrucción irreversible e irreductible de cada una de sus fuerzas muere Jhonny Carrier.

--------------------------------------

“Tinta roja” Alberto Fuguet

Inmerso en un proyecto cinematográfico llamado “sudor” en Iquitos nos hace volver a la lectura de unos de sus libros capitales en su obra literaria “Tinta Roja” en este vemos como el ser humano o el periodismo puede caer en la profundidades de los que el defecto rastrero de lo humano- lo ínfimo.

El mundo se la prensa escrita tan llena de salpicada hipocresía, inmoralidad, contradicciones, falta de honradez, tráfico de influencia es el perspectiva que nos muestra Tinta Roja.

Es la historia de un joven reportero de se introduce en el mundo de las paginas policiales y en este lugar va descubriendo todas las maquinaciones que se va elaborando y que hacen que se siente asqueado cada vez mas.

Pero que hace para no ser arrastrado por esa aspiradora que es la corrupción, de lo que todo huimos y queremos enfrentarnos y en el peor de los casos estamos solos. Una lucha en solitario, un persecución masiva.

Los fantasmas de este espectro terrible que significa la prensa amarilla y todos sus aristas ocultas se va desentrañando para causarnos repulsa y rechazo.

_________________________

“Antología Selecta”, “Nuevas Canciones”, “Cancionero Apócrifo” Antonio Machado

Para conocer a Antonio Machado se debe identificar a sus personajes Abel Martín y José Mairena duplicaciones de nuestro autor. Tenemos que pasar por textos celebrados como Campos de Castilla y Soledades.

Claro e ilustrar su amada Segovia, despertar el espíritu castellano, percibir lo mágico de la naturaleza, lo sencillo y lo complicado. Porque en el esta Bergson, También la influencia de Ortega y Gasset.

Recordemos que Machado fue maestro de francés y realizo su carrera en Letras en la especialidad de Filosofía. Hay que adentrados en los tejidos mentales de Machado para interpretar sus personalidades múltiples.

“Caminante se hace camino
al andar”

Y es que el camino no termino con su muerte y con su voz, mas con e lirismo al río Duero y a todo el ambiente envolvente que solo el contiene en todo su poética.

Aunque resulte contradictorio tuvo que huir de su patria en momento de la guerra civil española en una ambulancia hacia Francia para salvar su vida. Un camino agreste, de cuesta difícil, un latido acelerado y los ojos que no se cerraban seria la interpretación del cuadro de un Machado en ese momento.

---------------------------------------------------

































COLUMNA DE OPINIÓN

DEL PROCESO CREATIVO EN LA LITERATURA

Para toda obra literaria se necesita inventiva, es como crear de la nada algo nuevo. Esa es la facultad que tiene adherida en la piel el escritor.

En el universo del escritor no hay limites puede cerrar los ojos y abrirlos, se puede expresar de manera jocosa o triste. No hay límites para lo que pretende el escritor.

En este juego de vida paralela la ficción supera a la realidad y no necesariamente arrastra al creador pero si a los lectores. Eso se da cuando el realismo del texto salpica a cada uno de los poros y todos absorben además de beber del texto.

La gran función del creador es envolver como ola gigantesca a sus lectores quienes deben enloquecer para cada una de sus sensaciones y ser como dóciles mascotas que reproducen todo lo leído.

El escritor tiene una función- dígase compromiso con quienes esperan que cada uno de sus textos sean largas avenidas que a pesar de que puedan ser tenebrosas u oscuras lleven o capturen toda la capacidad de asombro y ya nadie mas salga porque es el disfrute, es el disfrute de un cielo en la tierra.

ARTICULO

DE MIS NOVELAS EN MI PROCESO DE EVOLUCIÓN COMO ESCRITOR

En la selección de novela otorgada para mis lectores tal deba comenzarse con un “asesino en la ciudad”. Un texto urbano en donde el lector debe desentrañar la lustración de un desempleado que se ve inmerso en un mundo de muchas expectativas, fracasos, presiones familiares y sueños. Es ahí donde debemos involucrarnos para ver cono los ojos de nuestro personaje principal y entender cada una de sus complicadas razones.

Luego le sigue la historia de Kike Gómez en “vestidos de verde” aquel joven que soñaba en ser un gran soldado y que poco a poco va alcanzando esos sueños y se va metiendo a su nueva vida tan llena de sobresaltos. Las balas silban y cada segundo de su vida es el último. El corazón lo tiene prestado porque ya no existe vorágine en los límites de su vida.

A continuación nos encontraremos con “Pasadas las 3” es una continuación de la vida de Kike Gómez en la primera novela sabemos que Kike tiene un hijo este Carlitos es el personaje de esta entrega novelística. Y nos muestra un rostro tierno y el perfil tal vez que no conocimos o nos faltaba conocer del rostro del héroe en el perfil de su hijo.

En la otra vereda con respecto al estilo tenemos una novela corta “La señal de la cruz” tal vez una versión literaria que quede bien claro ello de lo que es los últimos momentos de Jesús no se reproduce el evangelio sino que se hace una versión libre de ese suceso a la manera de un literato cada personaje esta humanizado.

Y para finalizar esta selección de novela esta tal vez la mas lograda que tiene como pretexto narrador el contexto del gobierno del Velasco para contarnos la historia del Perú de esos tiempos. Un astuto político que logra gracias a su inteligencia con el tiempo ingresar al congreso constituyente, un intensa relación de amor en donde el fuego de las pasiones los envuelve, el rutilante matrimonio de una de las personajes y el descubrimiento de su doble vida son los tópicos que muestran nuestra novela.

COMENTARIO SOBRE LA LITERATURA LIGHT

Hay que entender y clarificarlo el vender mas libro o ser mas mediáticos no significa que sea un buen libro y que sea el gran autor a que todos debemos seguir.

No podemos a entrar en comparaciones odiosas ni citar casos pero dice una frase a los grandes hombres se le conoce por lo que hace, no podemos esperar que un fulano X que tal tenga un programa de televisión u otro que se vea envuelto en un asunto judicial luego de la noche a la mañana diga que va a ser escritor.

El escribir es comprometer toda la humanidad, cada uno de sus esfuerzos para involucrar al lector y hacer poca bulla para vender un libro. “El texto habla” el autor solo es un vector que vierte lo que siente, percibe y concibe del mundo y lo comparte con sus lectores.

La lectura de libros Light o libros reciclables implica un retroceso de lo que nosotros entendemos por cultura, el mundo de tontos son los consumidores de este tipo de textos que solo compran como loquitos de lo primero que le ofrecen. Hay que estar atentos.

La cultura y lo que es la literatura trascendente odia el facilismo y la inexistente bases que tiene el discurso de lo Light “consumir y botar” es la premisa de esta maquinaria que produce esta maquinaria y hace mas tonta, inculto e insensible a nuestro mundo. Hay que tener cuidado. Defendamos a la literatura de rigor a lo grandes canones y escribir para perennizar nuestra obra.

TEMAS DE ACTUALIDAD

“LA TETA ASUSTADA”

El terrorismo azoto más de dos décadas nuestra patria y esta de más decir que causo muchas muertes, heridos, perdidas materiales, traumas psicológicos etc.

En esta atmósfera en el cual el peruano en general vivía con un ojo abierto y el cuero estremecido. Claro todos decían el “maldito coche bomba” es que nuestra literatura y arte se han nutrido podemos citar en las letras a Mario Vargas con “Lituma en los Andes”, Alonso Cueto “La hora azul” y Santiago Roncagioglo “Abril Rojo” por citar casos hartamente conocidos, pero en que respecta a lo cinematografico esta “La boca del lobo” Francisco Lombardi, “Vidas paralelas” y este filme que es motivo de este articulo “La Testa asustada” Claudia Llosa seguro entre los varios misterios que aun tenemos con respecto a la película.

Solo podemos citar lo que conocemos que es una película que toca el tema de el trauma genetico. psicologico que reciben los niños lactantes de sus madres al lactar, ya que estas fueron afectadas por el impacto del terrorismo.

Pero para tratar el tema del terrorismo el autor joven y contemporaneo puede seguir las lineas ya delineadas o armar una historia original con espacio propio. Es lo que intento y creo que casi logro con “Vestidos de verde” novela escrita a manera de saga en donde en la primera parte con KIke Gomez trato de mostrar el espiritu del hombre dedicado a su carrera militar y que es capaz de dar todo por su terruño. Un ejemplo de peruano que escasea en estos tiempos.

La lucha contra el demonio del terrorismo que es una bruma tenebrosa que asusta, encoge los húmeros, espanta la valentía, pero nuestra raza de soldados de verdad tuvo que enfrentar con la fuerza de sus manos y su fusil a coste de su vida.

En la segunda parte Carlitos(hijo de Kike) se enfrenta con una sociedad contradictoria en donde aspirar a ser defensor del pendón nacional- ser soldado- resulta ser motivo de chiste.

En la segunda parte se propone una novela en donde no hay muchos rigores de una historia muy pensada, más bien se atreve a quebrar moldes y propone una lectura sarcástica y cómica. Una visión despreocupada de lo que se va a contar. Se encuentran dos mundos Carlitos que representa el hombre serio y Tony quien toma la vida como si todo fuera broma y más bien le saca un buen partido a todo lo que encuentra.


“EL PROBLEMA DE SER FUTBOLSTA EN EL PERU”

En América Latina el tener un cartel en el sentido figurado de ser “futbolista” así como suena con todos sus letras y claro ser la estrella promisoria con futuro a Europa. Llena de intereses a familiares, amigos y chicas que rodean a estas efigies.

En un mundo donde no solo es jugar el papel de un futbolista sino tener un buen empresario, contratos de televisión, publicidad, entrevista, contrato de exclusividad. No resulta raro que se muevan varios millones.

“El futbolista” un microrrelato que trata de ilustrar esta atmósfera descrita, en pocas lineas y de manera certera nos vemos involucrados en ese mundo del futbolista con todas sus preguntas y cansado de la inclemencia de este tiempo de seres materiales.

“LA SEMANA SANTA”

Luego del inicio de la semana santa con el miércoles de ceniza y ahora la sucesión del cuaresma comienza el tiempo de reflexión para cada uno de nosotros así como un momento de paz en el interior de cada uno de nosotros.

Es así como adentrado en cada uno de nosotros en la lectura de nuestro libro mas importante como fervientes católicos y las confusiones que en la sociedad se plantean. Es verdad uno debe seguir a los mandatos de su conciencia y de sus autoridades clericales debemos ser firmes en lo que dicen.

Pero la literatura que se quede claro: es subjetiva y aunque tiene como punto de partida una realidad que es un eje pero solamente de inicio nos da la oportunidad mediante la novela corta de mi autoría “La imagen en la cruz” introducirnos en ese mundo de contradicciones y estar inmerso en la atmósfera de el tiempo de la crucifixión para entender mejor y entender mejor nuestra fe.

Es cierto que a veces se puede entrar en contradicciones o inexplicables dudas la literatura y esta novela busca resolver interrogantes y plantear otras nuevas para enriquecer la discusión sobre muchas cosas que aun no clarificamos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
      Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
      relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
      ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
      por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
      explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
      más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
      espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
      Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
      todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
      dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
      que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
      llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
      quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
      sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
      nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
      lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
      email ebhodaghespell@gmail.com
      También hizo muchos hechizo-like,

      (1) quiere que su ex atrás.
      (2) Usted siempre tiene pesadillas.
      (3) Para ser promovido en su oficina
      (4) ¿Quieres un niño.
      (5) ¿Quieres ser rico.
      (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
      (7) la necesidad de asistencia financiera.
      8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
      9) ¿Quieres ser atraído a la gente
      10) La falta de hijos
      11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
      13) Cómo ganar su LOTERÍ
      14) cáncer
      15)tiempos,
      16)VIH
      17)herpes
      18)úlcera
      14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
      15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
      16) HECHIZO DE NEGOCIO
      17) BIEN TRABAJO HECHIZO
      18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
      Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
      o le WhatsApp en +2348032230074

      Eliminar